Allariz

El Concello de Allariz amplía la creación de compost a las explotaciones

Allariz

CONCELLO

El Concello de Allariz amplía la creación de compost a las explotaciones

Una de las islas de compostaje ubicadas en las inmediaciones del centro de salud.
photo_cameraUna de las islas de compostaje ubicadas en las inmediaciones del centro de salud.
El programa RE de reciclaje comunitario cumple cinco años generando al año 15.000 litros de abono

El Concello de Allariz prevé implicar más activamente a agricultores y ganaderos en el proceso de elaboración de compost procedente del reciclaje de la materia orgánica que, desde hace ahora cinco años, se lleva a cabo en el municipio dentro del programa RE. "Queremos que sexan os propios agricultores e gandeiros os que, nas súas explotacións, elaboren o compost ao seu gusto partir da materia orgánica que nós imos entregarlles", explicaba el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela. 

En la actualidad, dos operarios municipales se encargan de vigilar el proceso natural de transformación en abono de los residuos que los vecinos depositan en las 24 islas de compostaje distribuidas por la localidad, además del material que recogen puerta a puerta de los grandes productores, negocios de hostelería y empresas del sector de la alimentación, principalmente. 

Con el producto resultante, unos 15.000 litros de abono en 2019, se nutren parques y jardines municipales, huertas privadas, así como pequeños y medianos agricultores que así lo han solicitado previamente en el consistorio. "Na actualidade repartimos o compost ás tres explotacións agrícolas que hai no concello", destacaba Varela, quien cifró en una decena las explotaciones agroganaderas en extensivo ubicadas en Allariz que podrían sumarse a este proceso. "Somos optimistas e aspiramos que o 50% da materia orgánica se poida transformar directamente nas explotacións, co aforro en tempo que iso suporía para o noso persoal", confesaba el concejal de Medio Ambiente. 


Concienciación y difusión 


Las 24 islas distribuidas por la capitalidad también serán objeto este año de una reorganización, con el objetivo de adaptar el número de compostadores ubicados en su interior a la demanda real de los usuarios. "Notamos que hai zonas de gran actividade que requiren a colocación de máis composteiros", reconocía Varela, quien tampoco descarta seguir llevando a cabo charlas y otras medidas de concienciación ambiental tras la reciente aparición de un contenedor verde lleno de tierra o un pequeño vertedero de botellas de plástico en medio del monte.

Allariz y el programa RE se han convertido en estos años en un ejemplo de buenas prácticas, hasta el punto de ser uno de los diez municipios estatales seleccionados por el Gobierno de Castilla y León para formar parte de una guía de recomendaciones a sus ayuntamientos para cumplir objetivos de reciclaje. Tras participar en una decena de encuentros en 2019 hablando de estes y otros proyectos municipales, este año está prevista presencia alaricana en el seminario "Políticas agroalimentarias en municipios rurales" que tendrá lugar en Navàs (Cataluña) a finales de esta semana y, la propia villa del Arnoia, será escenario en mayo de "Escuelalaboratorio", una actividad organizada por la Fundación Entretantos.

Más en Allariz