INICIATIVA

El Concello de Allariz habilita zonas de baño para perros en el Arnoia

<p></p>
photo_camera ́La playa fluvial de Acearrica, en el río Arnoia, contará con una zona de baño habilitada para perros.

La iniciativa persigue dar respuesta a una demanda de propietarios de mascotas de la villa 

Las mascotas de Allariz, especialmente los perros, disfrutarán en 2016 de dos zonas habilitadas para el baño en el curso del río Arnoia. El Concello ha acordado autorizar un área específica en la zona de Airiña, aguas arriba del Arnado, y en Acearrica, en un espacio apartado de la playa fluvial. La iniciativa pretende dar respuesta a una reclamación de los propietarios de perros de Allariz, cuyo número desconocen los responsables municipales "pero que son centos", señalaba el concejal de medio ambiente, Bernardo Varela.

La elección de dichos espacios obedece a que "están nunha zona verde e contan con un acceso sinxelo ao río", matizaba el edil nacionalista que, si bien explció que ya hubo una primera intervención sobre el terreno, de cara a la próxima primavera se volverá a desbrozar y señalizar la zona.

La creación de estas áreas caninas forma parte de un conjunto de medidas institucionales y de colectivos que, a lo largo de este año, se han ido desarrollando en la localidad de cara a incorporar la presencia de las mascotas en el día a día y sensibilizar sobre su cuidado. "Neste senso, o voluntariado de Adóptame Allariz está facendo unha labor moi importante na sensibilización e concienciación da responsabilidade que supón ter un animal, non só buscando un fogar a aqueles cans abandonados ou perdidos, senón concienciando aos propietarios da obriga de terlles o microchip e a correspondente cartilla de vacinas", reconocía Varela, que también destacó la labor educativa que realiza el colectivo "Espazo Canino" con sesiones de adiestramiento en diferentes espacios de la villa.

Hasta 600 euros

Asimismo, y en aras de la convivencia vecinal, desde el Concello se lanzó hace unos meses una campaña de concienciación para que los dueños de los canes recojan los excrementos de sus mascotas. "A repercusión foi moi positiva e penso que funcionou. Reducíronse significativamente os escrementos", reconocía el concejal, que cree que en unos meses habrá que lanzar un "recordatorio". Para quien no lo cumpla, las sanciones varían entre los 30 y 600 euros, según los espacios y el nivel de reincidencia.

Te puede interesar