DISTINCION

El Concello de Maceda dedicará una plaza al doctor Pascual Lage

La moción, presentada por el grupo socialista, fue aprobada por unanimidad de todos los partidos

El Concello de Maceda aprobó este miércoles en pleno, por unanimidad, dedicar el nombre de una plaza de la localidad al doctor Manuel Pascual Lage. La iniciativa fue presentada por el grupo municipal socialista, que presentó una moción pidiendo dedicarle el nombre de la plaza de Maceda al ya desaparecido facultativo de la localidad. "Entendemos esta proposta como un recoñecemento a súa labor profesional na segunda metade do século XX e comezos do XXI. Toda unha vida entregada a medicina rural, non sempre desenrolada cos medios técnicos axeitados, sobre todo na súa primeira etapa nas décadas dos 60 e 70 do século pasado", señalaron los socialistas.

"Queremos destacar que o doutor Pascual é o terceiro dos médicos rurais que tivo Maceda nos últimos tempos, e o único no que na actualidade aínda non conta con recoñecemento", apuntó el portavoz socialista Xabier Oviedo, que añadió que "queremos aproveitar estes tempos onde vimos de abrir un Museo do Médico Rural, situando a Maceda e así foi recoñecida polo discurso do presidente da Deputación de Ourense: Centro da Medicina Rural, para facer esta proposta" señalaron fuentes socialistas.

En esta misma sesión plenaria se aprobó otra moción, también llevada a la sesión plenaria por el grupo socialista, solicitando "colocar una placa en el parque municipal en homenaje a Francisco Carballo, escritor, sacerdote y teólogo", según señaló el alcalde de la localidad, el popular Rubén Quintas.

Los socialistas macedaos recuerdan que es "algo que temos pendente dende o ano 2014 e que por unha u outra razón aún está sen colocar", explican los socialistas macedaos. Recuerdan, por otra parte, que se le debe una parte importante del patrimonio de la biblioteca pública de Maceda, a la que le había cedido una cantidad importante de sus libros.


Biblioteca


Una tercera moción del PSdeG, relativa a la petición de que la biblioteca municipal abra también durante el mes de agosto "fue denegada, contando únicamente con los votos del PSOE a favor". Xabier Oviedo insistió durante la defensa de esta moción que "a biblioteca é un gran servizo nos meses de verán, primeiro para os estudantes que teñen que preparar materias pendentes, como tamén para aqueles que aproveitan estes meses de descanso para dedicar mais tempo a lectura".

Por último, se aprobó la moción presentada por el PP relativa a poner el nombre de Francisco Nóvoa Rodríguez al colegio público de Maceda.

Te puede interesar