El Concello alaricano ha adquirido los cinco primeros ejemplares para su comercialización

Crece el interés ganadero por la cría de bueyes para carne

Uno de los cinco ejemplares seleccionados de la ganadería de Penamá. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los montes alaricanos de Penamá, en la frontera con Rairiz de Veiga, albergan ya a los primeros cinco 'bois' del nuevo proyecto municipal de aprovechamiento y comercialización de carne de buey. El Concello de Allariz y la Comunidade de Montes en Man Común de Penamá acaban de formalizar la compra-venta de los primeros becerros, seleccionados entre los jóvenes ejemplares de la ganadería de raza limiá de la explotación. 'O que se pretende con esta medida é que no prazo de catro ou cinco anos, Allariz poda comercializar carne de boi 100% alaricana', reconocía el alcalde, Francisco García.
El proyecto, fruto de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, pretende aprovechar el filón de la propia 'Festa do Boi' y convertir la gastronomía del chuletón en un nuevo aliciente para visitar la villa, a la vez que abre nuevas puertas a las explotaciones ganaderas tradicionales. Una medida que agradecían en la propia Comunidade de Montes Veciñais de Penamá, cuyo presidente Manuel Míguez expresaba esta semana la 'ilusión' con la que han recibido los socios la puesta en marcha del proyecto piloto.

El acuerdo, concretaba el alcalde, ha implicado la adquisición de estos primeros cinco ejemplares por la empresa pública Medialsa, que en los próximos años pagará a la comunidad los gastos de su manutención. Asimismo, el regidor alaricano reconocía que, en los presupuestos municipales para 2012, 'propiciaremos una consignación económica para premiar o desenvolvemento rural e a recuperación de superficies abandoadas co obxectivo de que novas explotacións se inicien no programa de cría de bois'. No obstante, son varias las explotaciones alaricanas así como los emprendedores que se han interesado por la iniciativa.

Te puede interesar