Un curso de iniciación a las nuevas tecnologías recupera en un documental la historia de cinco costureras alaricanas

Las mujeres alaricanas recuperan la historia viva de la costura dentro del proyecto ‘Memorias de Muller’ que la Rede de Dinamización da Sociedade da Información está llevando a varios municipios para propiciar el acercamiento de los mayores de 50 años a las nuevas tecnologías. La semana pasada, el turno fue de las mujeres del concello de A Bola.
Las participantes del proyecto ‘Memoria de Mulleres’ de Allariz presentarán el lunes en el Fogar dos Maiores un audiovisual que pretende ensalzar el oficio de las costureras, durante años un medio de vida para muchas alaricanas.

El proyecto, impulsado por la Rede de Dinamización da Socie dade da Información (ente dependiente de la Consellería de Innovación e Industria), y que ha contado con la colaboración del Concello de Allariz, nació con la intención de propiciar un acercamiento de las mujeres mayores de 50 años a las nuevas tecnologías a través de un proyecto en el que se vieran especialmente implicadas con su aportación, no sólo de una historia de vida, sino con la elección de su propio material fotográfico, la música o incluso su voz para narrar las historias. ‘Ao mesmo tempo pretende producir unha recuperación da memoria histórica, persoal, social ou cultural de cada concello a través dos relatos persoais das mulleres participantes, que se revelan como auténticas artífices e protagonistas de todo o proceso’, relatan Patricia Blanco Valdés e Raquel Pérez Salgado, coordinadoras del proyecto.

En el audiovisual alaricano, cinco mujeres (Ludi, Rosa, Teresa, Carmela y Herminia) relatarán su experiencia personal con la cos tura, desde cómo aprendieron a coser para remendar las prendas de la familia, hasta convertir este viejo oficio en 38 años de profesión. La iniciativa que, por el momento se ha llevado a cabo en 23 ayuntamientos gallegos, fue presentada la semana pasada en el concello celanovés de A Bola; donde, la dinamizadora local, Tamara Iglesias, coordinó los proyectos de cuatro vecinas del municipio, quienes relataron desde la historia por la emigración, el cultivo del lino, las mujeres del rural y la vida en el campo.

Te puede interesar