Los daños causados por las riadas en Allariz suman 233.000 euros

undefined
photo_camera Bernardo Varela, teniente alcalde; Cristina Cid, alcaldesa y Celestino Feijóo, técnico. (P.P.)
El gobierno local pedirá hoy la declaración de “Zona afectada por emergencia de Protección Civil”

El gobierno local calificó la situación derivada de las riadas en Allariz como “sumamente grave”. Tras la valoración realizada por los técnicos municipales y la elaboración de una relación de presupuestos para solventar los desperfectos causados por las crecidas del último mes, se estima que los daños suman, en su conjunto, 233.000 euros, es decir, el 10 por ciento del presupuesto total del Consistorio. 

Debido a lo anterior, el pleno alaricano abordará hoy, a las 20,15 horas, el trámite para instar al Ministerio de Política Territorial, a través de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local; a que declare el concello como “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”.  Del mismo modo, el ejecutivo local mantuvo contacto con representantes de la Xunta de Galicia para que articulen medidas específicas para paliar esta situación. “É máis que complicado asumir, con recursos propios, estas reparacións”, aseguró la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. 

Las lluvias provocaron en Allariz y su entorno sucesivos cortes en carreteras como la de Abuin. El agua arrastró la presa de la Acearrica  y causó desperfectos en las orillas del río desde esta misma zona hasta la propia villa. Están evaluándose, también, los daños causados al puente de Vilanova, icono alaricano, y, cerca de él, en la piscina municipal, se registraron problemas en los tejados y en la zona de motores y sala de cardio. El parque infantil de esta zona también presenta desperfectos. 

Por otra parte, el agua también entró en O Muiño do Burato, al Museo do Coiro y en el Restaurante Acea da Costa. Se rompió una compuerta de la presa de O Porto Vello y las barandillas y accesos de la conocida como Ponte Roxa se encuentran totalmente rotos. 

Las sendas peatonales del entorno del río Arnoia también se han visto muy afectadas, así como la pasarela de O Regato de Fontes –que desapareció totalmente- y la de O Seixo –en esta se levantó una parte de las maderas-. A este último punto todavía no se puede acceder. Por último, en O Briñal se fracturó parte de la pasarela. En el 2.000 se vivió en la villa alaricana una situación similar, con daños en la piscina, pasarelas -que hubo que volver a reconstruir- y en presas.

Te puede interesar