AGRICULTURA

Los daños del jabalí agotan la paciencia de los agricultores en Allariz

Los afectados critican la "dejadez" de las administraciones y exigen que se les compensen los daños

Pastos destrozados y maizales y otros cultivos arrasados por los jabalíes. En los últimos tiempos esta es la estampa a la que se tiene que enfrentar casi a diario cientos de agricultores y ganaderos de la provincia. Este es el caso de Odilo Borrajo de Allariz. Con 350 cabezas de vaca lechera y una extensión de 200 hectáreas distribuidas entre Allariz, Vilar de Barrio, Xinzo, Sandiás y Taboadela, "o porco é o problema máis grande ao que nos temos que enfrentar. E mira que pasei as vacas locas e o baixo prezo da leite", asegura el gerente, Ramón Borrajo.

A sus 53 años, está desesperado ante la proliferación de los jabalíes y harto de la dejadez de las administraciones, a quienes acusa de mirar hacia otro lado. "O ano pasado había eleccións e sacaron unha liña de axudas cun máximo de 1.500 euros. Eu tiven danos por valor de 15.000", resume Borrajo que, como agricultor, solo pide que le paguen los destrozos "non hai ningunha lei que me diga que eu teño que manter ao xabaril", lamenta.

Una cuarta parte de su explotación la dedica a la siembra de maíz para ahorrar en forraje, pero "ao final vou ter que compralo igual porque cortarémolo sen curar e así, o único que traio para casa é auga", dice. La situación no mejora en los prados. Al estar todo levantado por el jabalí "ao facer os rulos a metade é terra e, como vai todo co mesturador, faslles comer moita terra", explica Borrajo, con los problemas que eso genera en las vacas. Cerrar las fincas tampoco les libra del problema. "Temos 80 kilómetros de peches e pasan por riba e por baixo. Paso máis horas revisando peches que traballando para as vacas", asegura.

Esperas y batidas

Borrajo reconoce que el problema no es nuevo, hace años llevó el tema a los juzgados y, aunque ganó, "quedei tan aburrido da xustiza que non volvín a demandar, pero este ano volverei porque a situación é moito peor", asegura tras haber interpuesto tres denuncias ante la Guardia Civil. La respuesta de la administración es la misma que hace 30 años, esperas y después batidas. "Pero a situación do campo mudou". Preguntado por las posibles soluciones, Borrajo comenta que "os porcos non comen toxos, que limpen o monte e sementen millo!".

El coto de caza Allariz-Penamá, otro de los colectivos implicados en este tema, reconoce el incremento de ejemplares "pero no somos los culpables de esta situación", matiza su presidente, Ramón Cid. "Nosotros estamos en medio", declaraba al sentirse atacado ante una situación "donde la solución pasa por la administración. Nosotros hacemos todo lo que nos mandan", asegura. El año pasado dieron caza a casi 90 ejemplares y este año, confía en que serán más porque tienen más fechas. Antes de que empiece la temporada, ya han realizado dos batidas extraordinarias y entre 10 y 15 esperas "con resultados satisfactorios", dijo.

Desde el Concello de Allariz, el concejal Bernardo Varela reconoce que "é un problema complexo" sobre el que no tienen competencias. "Cando chegan as cidades, aquí no rural estamos fartos deles", asegura, para poner sobre la mesa la necesidad de mirar más hacia el rural "o abandono do campo fai que os bichos teñan máis onde resgardarse e menos para comer".

En la misma línea se manifiesta el portavoz de Adega en Ourense, Xan Carlos Fernández, que considera que la sobrepoblación de jabalíes no se soluciona con la caza, sino por un conjunto de medidas en favor del rural. "O mellor era que o rural non se estivese abandonando. Que medidas tomar para iso? As contrarias as que toma a Xunta, que á vista está que non solucionaron nada", concluía. 

EL PSOE cree que la ayuda para cierres es insuficiente

La Xunta acaba de convocar nuevas ayudas para la prevención de daños provocados por la fauna silvestre en explotaciones agrarias y ganaderas, que en el caso del jabalí, se centra en la adquisición de pastores eléctricos. Ayer mismo, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, José Antonio Quiroga, presentó una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar al gobierno gallego que desbloquee la convocatoria de ayudas para paliar los daños del jabalí en los cultivos. El responsable socialista considera "incomprensible" que no se hayan aprobado esas ayudas cuando los daños van en aumento y acusó a la Xunta de que "só convoque axudas nos anos electorais".

Te puede interesar