Los deportistas se movilizan por el comercio alaricano

Cinco clubes deportivos de la villa del Arnoia protagonizan en las redes sociales una campaña de apoyo a lo local

La pretemporada no es solo cuestión de los deportistas y eso lo saben bien los clubes pequeños que cada año, para encajar las cuentas, acuden a empresas y comercios en busca del apoyo económico que necesitan para su funcionamiento. Devolver, al menos de forma simbólica, el respaldo de estos años en forma de campaña promocional a través de las redes sociales ha sido la misión de los videos que, en los últimos días, han protagonizado integrantes del Club Baloncesto Allariz, el Club Baloncesto Alaricano, el CD Allariz, el Raio Alaricano y el Club de Piragüismo de Allariz.

La idea salió del propio comercio, buscando la complicidad de los deportistas para aupar un tejido local que vive tiempos muy difíciles como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Que menos que achegar o noso granito de area con eles, que sempre tiveron unha resposta moi boa connosco. E esperemos que non sexa a única iniciativa na cal podamos axudar", señalaba Tito Fernández, presidente del Club Baloncesto Allariz.

Las imágenes de un Allariz con todas sus persianas bajadas hablan por sí solas de lo que sería la villa sin la actividad de los autónomos y pequeñas empresas, pero por si no quedase claro, los del Raio Alaricano lo escenifican en un sketch en el que ponen nombre y apellidos a los protagonistas de una hipotética quiebra por la falta de clientes.

"É o noso turno", "Mercar na vila é enriquecer a vila", "Consume, merca, celebra en Allariz" o "Allariz somos todos" son algunas de las frases lanzadas por la gran familia que componen las distintas disciplinas deportivas en el municipio. "Para nós o comercio é todo. Colaboran en todo o que se fai, que menos que ser agradecidos e apoiémoslles no que faga falta. É importante que a xente se conciencie e merque en Allariz, pero non só agora con isto, senón sempre", añadía Farruco del C.D. Allariz.

Al otro lado del mostrador, los comerciantes consultados agradecían enormemente, ya no solo el respaldo público, sino la rapidez y la implicación de todos los clubes en atender su SOS. Con emoción y mucho orgullo visualizan y comparten los cinco videos, alguno de los cuales lleva ya 3.000 reproducciones, y hacen una reflexión sobre la importancia de apostar por lo propio, por lo local. "Sen o comercio, as vilas morren", insistían propietarios de bares y tiendas, una parte importante de los más de 400 negocios asentados en el municipio. A pesar de su situación, solo quieren lanzar mensajes positivos y, de esta crisis, -enfatizan- tiene que quedar algo bueno. "Temos que crear unha corrente como a que no seu día xerou o Prestige, non só en Allariz senón en toda Galicia. Acadar ese sentimento de unión, fomentar e potenciar o noso", concluían. Apelando a ese espíritu alaricano, seguro que lo lograrán.

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