La depuradora de Maceda tratará 7,5 litros por segundo

undefined
photo_camera Rubén Quintas, Emilio González Afonso y José Antonio Quiroga durante la presentación. (P.P.)
La nueva estación ya está en marcha y la Confederación Hidrográfica invirtió en ella 2,1 millones

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maceda ya es una realidad después de una intervención que se prolongó durante 15 meses y que permitió mejorar unas instalaciones que dan servicio a 2.300 vecinos. La remodelación, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, permitirá que las aguas que se viertan al río Sor, afluente del Arnoia, lleguen al caudal cumpliendo con los parámetros exigidos por ley. 

El regidor de Maceda, Rubén Quintas; el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, se acercaron hasta las nuevas instalaciones -ubicadas a la entrada del término municipal- para escenificar la entrega al Concello. 

La antigua EDAR de Maceda se construyó en 1995 y, en los últimos tiempos, no cumplía con los parámetros de vertido actuales, cada vez más exigentes. Por ello y gracias a una inversión de 2.136.000 euros, se realizó una intervención en dos fases: En una de ellas, que requirió una inversión de 600.000 euros, se redujo la entrada de aguas limpias a la depuradora y procedentes de varias fuentes del núcleo de Maceda conectadas a la red de saneamiento. En la segunda fase, que tuvo un coste de 1,5 millones, se procedió a renovar equipos e instalaciones. “Se acometió un pretratamiento muy potente y dotado de un desbaste, de desalinador, de desengrasador y soplantes”, explicó Francisco Marín, director del proyecto. “El reactor biológico se renovó totalmente y se construyeron dos nuevos terciarios”, añadió. 

Con respecto al último punto y, tras la puesta en funcionamiento de la EDAR hace tres meses, ésta dará los parámetros de vertido autorizados. Para ello, la flora bacteriana debe completarse. Por último, se construyó también una línea de fangos. 

La renovada EDAR de Maceda, de pequeñas dimensiones pero con los elementos de una estación grande, tiene una capacidad de tratamiento de 7,5 litros por segundo. Se completará con la construcción de unos tanques para regular el exceso de caudal en época de lluvia.

 

SE CUMPLE CON LA DIRECTIVA EUROPEA

José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, destacó el “esfuerzo inversor do Goberno central” que permitirá que la EDAR de Maceda cumpla con la directiva europea 91 / 271 para el tratamiento de aguas residuales urbanas. “Poñemos o alicerce para solventar o gran problema que tiña Maceda, que estaba considerado un punto negro en canto a verquidos e ía camiño dunha situación que podía chegar a bloquear o funcionamento e xestión municipal por denuncias”, apuntó el titular de la confederación. “Esta é unha obra que non é moi visible, pero é fundamental. Nos axudará a dispor dunhas masas de auga de calidade. Estamos actuando sobre un elemento sensible como é o medioambiente”, añadió. En esta línea, Rubén Quintas, aseguró que, de no haberse puesto solución a la problemática de la depuración, las consecuencias serían graves: “As sancións van vindo, valas recurrindo porque as limitacións municipais non dan para este tipo de proxectos. Quixera destacar a boa vontade que atopamos dende o primeiro instante por parte da Confederación”, dijo el regidor. Por su parte, Emilio González, apuntó que esta intervención reforzará el “coidado e preservación do medioambiente co tratamento das augas”.

Te puede interesar