Allariz

Detectado un aumento de la violencia de género en el 2019 en Allariz

Allariz

VIOLENCIA DE GÉNERO

Detectado un aumento de la violencia de género en el 2019 en Allariz

Ana Pérez Cardoso y Maribel Poisa en la presentación de las jornadas celebrada este jueves en Allariz.
photo_cameraAna Pérez Cardoso y Maribel Poisa en la presentación de las jornadas celebrada este jueves en Allariz.
La mesa de coordinación se reunirá en marzo dentro de las "XVI Xornadas para a Igualdade"

El Concello de Allariz presentaba este jueves una nueva edición de las "XVI Xornadas para a Igualdade" que, del 6 al 18 de marzo, se desarrollarán en diferentes espacios de la villa del Arnoia. "Non hai home nin muller tan brava, que non amoleza coa xeada!" es el lema de una edición en la que se pondrá el acento en la vulnerabilidad. "Estas xornadas veñen a reforzar o traballo que se fai ao longo dos 365 días en Allariz", destacaba la concejala de Benestar Social, Maribel Poisa, a lo que Ana Pérez Cardoso, la técnica de Igualdade, añadía que "falar de violencia é un discurso que está moi presente, porque o que está a pasar é moi sanguento. Pero cando levas tanto tempo traballando, a xente vai evolucionando, vai avanzando" en sus demandas y necesidades a incluir en este tipo de encuentros.

A pesar del trabajo realizado en estos años, los casos siguen y, tal y como destacaban desde los Servicios Sociales, lamentablemente el número "ha subido", reconocían, situándose en 12 en estos momentos. De cómo reducir esta cifra, mejorar la atención de las víctimas desde los diferentes organismos implicados y las luces y sombras del proceso penal, se hablará en la reunión de la Mesa de Coordinación contra as Violencias prevista para el 9 de marzo. El grupo de trabajo compuesto por representantes políticos, educadores, sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevé ampliar su red de contactos con la incorporación de personas y colectivos de peso en el municipio como pueden ser asociaciones locales o culturales o el párroco "posto que nos poden achegar a máis persoas en situación de risco", reconocían.


Hombres “doulas"


Otra de las figuras clave en la lucha contra la violencia de género en Allariz son las "doulas sororas". Un grupo de apoyo en el rural compuesto por 60 mujeres que empezaron formándose para servir de apoyo ante cualquier tipo de violencia, pero que ha derivado a "mantedoras da comunidade, de axuda á veciñanza", matizaba Cardoso, quien apuntó que "aínda non veu, pero algún home nos dixo que estaría encantado de participar".

La programación de las jornadas en las que se enmarca estas sesiones arrancará el 6 de marzo con una charla-coloquio abierta a toda la población a cargo de la sexóloga Almudena Herranz Roldán. Las actividades continuarán con un seminario para parejas, la proyección de "As tres caídas de María Santiso" de Melgo Cinema, la representación de "Monstruación" de Enconarte Produccións y la siempre concurrida "Parrafada na tasca", un coloquio en A Micalla que sirve de clausura de las jornadas que este año versará sobre "A vulnerabilidade como valor humano". Las jornadas, que respaldan la huelga de consumo y de cuidados prevista para el día 8 de marzo, incluirán sendos programas de radio sobre "Feminismo para principiantes".

Más en Allariz