CRÓNICA

"Doulas” para dar vida al rural

Las "doulas" alaricanas en un descanso de la grabación del cortometraje en el Fogar dos Maiores.
photo_camera Las "doulas" alaricanas en un descanso de la grabación del cortometraje en el Fogar dos Maiores. (L.F.)

Ayudar a víctimas de violencia de género unió a un grupo de mujeres del rural quienes, tras dos años de formación y alguna acción, dan un paso más y buscan recuperar los vínculos de convivencia en su afán de luchar contra la desigualdad

Vivir en el rural no está reñido con formar parte activa del desarrollo y evolución de una comunidad. Y si no, que se lo digan a un grupo de 40 mujeres alaricanas que llevan dos años liderando el proyecto municipal "Doulas sororas" que, desde el voluntariado, persigue acompañar a posibles víctimas de violencia de género. Ahora, como consecuencia de la formación recibida y de un enfoque biográfico, dan un paso más en aras de la convivencia y buscan -algunas de ellas- constituirse como asociación para dinamizar el rural con actividades y proyectos colaborativos.

Quince años de trabajo diario con programas sociales en la villa, pero sobre todo en el rural, han creado una red de mujeres activas, implicadas y comprometidas consigo mismas -y con el entorno que les rodea- hasta el punto de  querer trabajar para poner en valor esas formas de encuentro vecinal "como mantedoras da comunidade, como axentes para a convivencia", definía Ana Cardoso, técnica municipal de Igualdade y la cara visible de proyectos sociales que llaman a la reflexión, porque nada tienen que ver con las típicas charlas de género o sexualidad. 

La definición de qué es ser "doula sorora" es tan amplia como el número de féminas que participan en este proyecto. Hay quien la define como esa persona que te acompaña para tomar un café, quien ayuda a una vecina con un problema personal determinado o quien se ofrece a cuidar a los enfermos, una labor para la que no todo el mundo está dispuesto o preparado. "Cada doula é diferente, esa é a riqueza", matizaba Cardoso, quien reconoce que son las de mayor edad, aquellas que no pudieron ni tan siquiera ir a la escuela, las que aportan mayor sabiduría, tranquilidad y experiencia al proyecto.


Talleres, conciertos o cine


Todas estas vivencias y reflexiones las han plasmado en el documental "As doulas existen, só hai que crer nelas!", que servirá para inaugurar las"XV Xornadas para a Igualdade" que, del 7 al 21 de marzo, se desarrollarán en diferentes espacios de la villa del Arnoia. "Non queremos nin debemos normalizar a violencia de xénero", coincidían en la presentación la concejala Maribel Poisa y la propia Ana Cardoso, quienes han trabajado para darle un enfoque que permita que las personas puedan vivir a gusto y es por eso que el lema de este año será "Por habitar e habitarnos dende o amable, amante, vivible e convivible". Un programa que, en sí mismo, es un reflejo de la evolución alaricana en materia de educación e igualdad y sin restar ni un ápice de importancia a la lacra de la violencia de género, "porque nos siguen matando". 

Durante dos semanas, diferentes grupos de población en espacios tan variopintos como bares, coworking, el instituto o el propio Fogar dos Maiores, disfrutarán de conciertos, cine, talleres o "faladoiros" con el objetivo final de caminar juntos.

Te puede interesar