EMPRENDIMIENTO LOCAL

Los emprendedores tendrán ayudas del 90% para ubicarse en Allariz

<p></p>
photo_camera Cristina Cid y Carlos Airas en la presentación de la línea de ayudas para emprendedores.

El Concello y Espazo Ben Común colaboran para abaratar los gastos fijos durante el primer año 

Facilitar el emprendimiento y hacer de Allariz un lugar ideal "también" para trabajar es el objetivo del convenio suscrito entre el Concello y Espazo Ben Común, una empresa alaricana que a finales del año pasado creó un coworking en la plaza Torre Lombarda. "A raíz da presentación do espazo de traballo compartido, empezamos a darlle voltas para ver de que maneira podiamos colaborar para dar saída e apoio a aos emprendedores", señalaba la alcaldesa, Cristina Cid, quién hacía hincapié en que el objetivo es que "o custe económico non sexa un hándicap" para establecerse en el municipio.

La colaboración se materializará a través de una línea de ayudas de un 40% para hacer frente al gasto que, durante el primer año, supone el uso del espacio de trabajo compartido. Una bonificación que al final será del 90% al sumar el descuento que realizan desde Ben Común, dejando unas tarifas de entre 9 y 19 euros mensuales por un espacio de trabajo con una amplia cartera de servicios.

El Concello ha destinado una partida de 6.000 euros a través del departamento de Promoción Económica para esta medida a la que podrán acogerse nuevos emprendedores, así como empresas o autónomos que empiecen la actividad en el propio espacio coworking. La ayuda está enfocada para ayudar económicamente, pero también anímicamente. "O primeiro ano é o máis complicado, de aí a necesidade de estar traballando rodeado de persoas que poidan apoiarte, porque todos pasamos máis ou menos polo mesmo", reconocía Carlos Airas, de Espazo Ben Común.

En cuanto a los objetivos, Cid apuntó que no hay un reto, ni una cifra fijada para valorar el éxito o fracaso de esta iniciativa. "Se se constitúe unha empresa, xa merecería a pena. Porque será unha máis que se establece no concello. En Allariz é a suma de moitas pequenas iniciativas as que fan unha gran empresa. Non queremos a General Motors, queremos fixar tecido no territorio que non se vaia a deslocalizar", dijo Cid.

Ben Común, que nació con un conjunto de profesionales de la cultura y las nuevas tecnologías compartiendo espacio de trabajo, confía en poder acercarse a otros sectores que enriquezcan el día a día en el espacio y en la economía local. "'É certo que tiramos cara a cultura, pero estamos abertos a calquer iniciativa", subrayó Airas. En la actualidad, nueve empresas y empresarios desarrollan su labor profesional desde las instalaciones de Torre Lombarda "aínda que agora mesmo temos dous máis temporais, xente que vén de vacacións, pero que require de un espazo para traballar", comentaba Airas.

Te puede interesar