El Concello apuesta por la colaboración público-privada para impulsar las instalaciones de O Portelo

Cinco empresas gestionarán el Museo Galego do Xoguete

Francisco Javier Feijoo, Carmen Vidal, Stephen Fallows y Francisco García en el Museo do Xoguete.
La Asociación Cultural Interruris, en la que en la actualidad colaboran cinco empresas de arquitectura, decoración y consultoras de Allariz (B+t arquitectos, Rural Consulting, Ainet Consulting, Alicia Decor y Faisca Consulting) asumirán a partir de junio la gestión y dinamización del Museo Galego do Xoguete.
Representantes de la asociación y del Concello dieron ayer a conocer el convenio de colaboración público-privada que tiene por objetivo 'facer un museo máis vivo', destacó el alcalde, Francisco García, que subrayó que 'para nós estaba equilibrado e é sostible (8.000 euros de ingresos anuales), pero cremos que ten que ter máis potencialidade'.

En ese punto entra la asociación, cuyos miembros colaboran desde 2012 en proyectos turísticos de diferentes puntos de Galicia. 'Queremos mostrar a los alaricanos nuestro trabajo', resumía el presidente, Stephen Fallows, que considera que 'basándonos en experiencias de otros países, es posible hacer museos más rentables'.

El convenio, con una vigencia inicial de un año, implicará la reforma y dinamización de las instalaciones que después de 18 años urgen un nuevo enfoque más temático y atractivo visualmente. 'O noso público obxectivo serán aqueles entre 40 e 60 anos', anunció Francisco Javier Feijoo, otro de los socios, argumentando que de las 1.500 piezas del siglo pasado que componen el museo 'a gran maioría é do periodo 1920-1970'.

Las obras incluirán la reforma del espacio y su expansión hacia otras salas del edificio de O Portelo. 'Os xoguetes sairán das vitrinas e tamén destas portas', adelantó el regidor, que dijo que en esta nueva etapa el museo incluirá una programación cultural específica.

A partir del 7 de junio, fecha prevista para su reinauguración, habrá una tienda con material promocional, se crearán nuevos contenidos audiovisuales para su proyección en sala y para los canales de comunicación. 'Queremos que o museo sexa un recurso pedagóxico e educativo para os pais que veñen cos fillos e tamén para grupos escolares', añadía Feijoo.

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