JARDINERÍA

Las empresas de jardinería reivindican su papel curativo

<p></p>
photo_camera Miembros de la Federación Española de Empresas de Jardinería durante su visita al Festival de Xardíns.

El colectivo, que aglutina a 450 socios en todo el Estado, celebró su asamblea anual en la villa

La Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), que representa a 450 empresas de jardinería de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, Soria y Valencia, escogió Allariz como sede de la asamblea general de socios en la cual, entre otras cuestiones, refrendaron la adhesión al proyecto Green City Europe, un foro donde compartir información y experiencias en la creación de zonas verdes y jardines públicos y privados en las ciudades.

La jardinería "es lo primero que se recorta en tiempos de crisis y, en cambio, es fundamental y esencial para la gente y su bienestar. Hay estudios contrastados que demuestran los beneficios de lo verde para las personas: hospitales con zonas verdes donde los enfermos sanan antes o, farmacias donde hay mucho verde, venden menos antidepresivos", enumeraba Andreu Massoni, presidente de la federación que aboga por expandir las áreas verdes, crear jardines verticales o cubiertas vegetales en villas y ciudades. "En Europa se están haciendo políticas así, nosotros vamos un paso más atrás y tenemos que producir ese cambio. Claro que hay excepciones y Allariz es un ejemplo de esas políticas que redundan en el bienestar y en la economía del municipio", dijo Massoni, que cree que la clave está en la educación "hay que explicar a la gente el papel de lo verde y sus beneficios".

La elección de Allariz como sede de la asamblea, que tradicionalmente se desarrolla en Valencia dentro de la feria Iberflora, "obedece al impulso importante que ha tenido la asociación gallega y también en reconocimiento a la labor que están haciendo en Allariz al favorecer estos espacios", reconocía el presidente de la federación.

En este sentido, su homólogo de la Asociación Galega de Empresas de Xardinería, Víctor Pérez, explicó que el incremento de socios (de 30 a 42) obedece al impulso y el incremento de la actividad formativa dado por la nueva directiva. Un aumento especialmente significativo en Ourense, que ha pasado de uno a seis asociados en menos de un año, si bien sigue siendo la provincia con menor representación (un 5%, frente al 7,5% de Lugo, el 42,5% de A Coruña o el 45% de Pontevedra).

Te puede interesar