CULTURA

El erotismo se despide de un Festival de Xardíns de récords

<p></p>
photo_camera De las diez parcelas que entran a concurso, el "Xardón prohibido" recibió casi un 25% de los votos.

"En busca do prohibido" y "Xardín prohibido" se llevaron los premios del jurado profesional y del público 

Cerca de 40.000 visitantes y una recaudación por la venta de entradas de 33.000 euros es el balance "de récord" de la novena edición del Festival Internacional de Xardíns que acaba de cerrar sus puertas en Allariz. Así lo señalaba el teniente de alcalde, Bernardo Varela, en referencia al espacio conformado por parcelas efímeras que este año se dedicaron al "Erotismo no Xardín".

En la votación popular, el 24,91% de los visitantes optaron por elegir el "Xardín prohibido" de las paisajistas portuguesas Mónica Mota, Claudia Vilar y Renata Ferreira; seguido de "Na procura do íntimo" (19,42%) y "Despois do amargo vén o doce" (15,39%). En cuanto al premio del jurado profesional, convocado por primera vez por la Asociación Española de Paisajistas, el elegido fue "En busca do prohibido" de Daniele Martins, Regiane de Souza, Cándido Marins y Patricia Rodrigues.

El evento, único de sus características en España, albergó entre mayo y octubre diferentes encuentros organizados por colectivos relacionados con el mundo del paisajismo y la jardinería "converténdoo nun dos principais atractivos turísticos da localidade e un motor económico para o sector".

Con la mente puesta en la edición de 2019, la décima, la organización recuerda que hasta el 30 de noviembre se podrán presentar las propuestas que versarán sobre "Xardíns de cine".


Mónica Mota: "Es satisfactorio llegar a lo que busca el público"fixamonica_result


La paisajista lusa Mónica Mota, conjuntamente con Cláudia Vilar y Renata Ferreira, se ha hecho con el premio del público con su peculiar visión del jardín de Adan y Eva. 

¿Se esperaban el premio?

Este premio fue recibido con una mezcla de euforia pero también de reconocimiento de nuestro trabajo, conseguimos llegar a lo que realmente el público busca. Estamos muy contentas y con el sentimiento de misión cumplida. Además siempre es una satisfacción representar a Portugal en el exterior. 

¿Qué querían plasmar con su jardín?

La historia de Adán y Eva vivida en 3D (o 4D) de forma divertida e interactiva a través de la creación de elementos que transportasen al visitante al imaginario del tema. La cama, el pórtico para tomar las fotografías, la vegetación aromática y el huerto de manzanas, el efecto sorpresa creado por "Manzana gigante",...

¿Cuál creen que ha sido el secreto? 

Llegar a todas las edades. 

Te puede interesar