Espadanedo recibió en su monasterio a 3.600 personas

undefined
photo_camera Un grupo de visitantes de distintas edades observa el templo desde el coro.
El recuento corresponde al último medio año, y la gran mayoría de los visitantes procedió de Madrid

El Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo recibió en los últimos seis meses a 3.600 personas interesadas por descubrir esta joya oculta de la Ribeira Sacra, que data del siglo VI. Esta cifra supone un ligero incremento de un tres por ciento con respecto a 2021, lo que confirma que el interés por conocer el conjunto crece sostenidamente. 

Los visitantes que se acercaron a Espadanedo pudieron disfrutar de una visita guiada por el templo. En temporada alta, entre julio y septiembre, cada hora -a las 11,00 horas, a las 13,00 horas y a las 14,00 horas, de mañana, y a las 17,00 horas, 18,00 horas y 20,00 horas, por la tarde-. En temporada baja el horario se redujo, pasando a ser cuatro las visitas interpretativas, de mañana -a las 12,00 horas y a las 13,00 horas-, y de tarde -a las 17,00 horas y a las 18,00 horas-. 

A lo largo de aproximadamente 40 minutos y por un precio simbólico de dos euros con cincuenta, es posible adentrarse en el claustro y en la iglesia. La visita sigue un discurso histórico -desde el Medievo hasta el Neoclásico- y se van tratando una serie de aspectos que ayudan al visitante a entender el monasterio en el contexto del monacato y en el fenómeno Ribeira Sacra. 

Llama la atención que la mayor parte de las personas que se acercaron a lo largo de este último medio año a conocer este conjunto patrimonial procedieron de Madrid -casi un 75 por ciento-. El resto se repartió entre Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Es por esto por lo que desde Xunqueira siguen animando a los ourensanos y turistas gallegos a descubrir un monasterio “desconocido y sorprendente”. 

SATISFACCIÓN

Desde el Concello de Xunqueira de Espadanedo, su regidor, Carlos Gómez, valoró estos datos de manera positiva y destacó el hecho de que la gente que acude a conocer el monasterio se va “encantada” y “muy contenta”. En este sentido, Gómez aseguró que “tenemos muchas felicitaciones por la atención que prestamos”. 

De cara al próximo 2023, los responsables del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo realizarán varias iniciativas con el objetivo de dinamizar el espacio y atraer visitantes: “El objetivo es seguir creciendo, por supuesto”, concluyó el regidor, quien recordó que este 2022 se realizó una intervención en la parte norte para adecuar los accesos al monasterio. También a comienzos de este año que está a punto de concluir, se abordó otra intervención por parte de la Consellería de Cultura que permitió recuperar el bajocoro policromado. Además de reforzar la estructura, se atajaron problemas derivados de las humedades en algunos puntos. Se invirtieron 200.000 euros.

Te puede interesar