ALLARIZ

La excavación de Armea ocupa este año a 22 personas

El equipo de trabajo recibió 240 solicitudes de estudiantes de toda España y de Portugal

El Proxecto Armea, la excavación del mayor yacimiento del sur de Galicia, llega a su sexta campaña sumando apoyos institucionales y atrayendo a cada vez más estudiantes de Arqueología. Aunque el Concello de Allariz sigue soportando la mayor parte de la inversión -12.000 euros este año, más el trabajo de dos personas de la brigada municipal-, la Deputación se ha incorporado al convenio con la Universidade de Vigo -otros 6.000 euros- y se anuncia que la Xunta acudirá a la visita con la que oficialmente se abrirá la campa- ña 2016.

"É a primeira vez que veñen, así que esperemos que o ano próximo fagan algunha achega", dice Adolfo Fernández, uno de los arqueólogos responsables del proyecto, uno de los que empezó en el 2011 y hoy mismo estará preparando la recepción de los estudiantes. Para esta edición se presentaron 240 solicitudes "de todas as facultades de Arqueoloxía de España e de Portugal, o que mostra que Armea empeza a ser considerado unha referencia", apunta.

Finalmente serán 22 personas (entre profesores, alumnos y el personal municipal), el año de mayorafluencia,lasqueparticipen en la campaña que se abre el día 4 y se cierra el 29. En septiembre, los arqueólogos regresarán para trabajos de conservación. Son 10 hectáreas de yacimiento, cuenta Fernández, de las que apenas se habrán excavado un 2%, "Hai que actuar despacio, a un ritmo cientí- fico", explica. Los trabajos se cen- trarán en la finca Atalaia, propiedad del concello.

La intención de los responsables es dejar lista la excavación de una de las casas romanas -dos alturas, patio, "unha domus, unha casa de xente pudente da época"-; aunque también se harán catas en otras áreas de un poblado -"que foi capital de unha zona ampla e máis tarde cidade"- cuya extensión se estima en ocho hectáreas. El yacimiento de Armea, que tiene la declaración de BIC, puede visitarse también durante los trabajos de este mes. "É un atractivo cultural a potenciar", dicen desde el concello.

Te puede interesar