Fallece el alaricano Modesto Seara, gran impulsor del sistema universitario mexicano

Modesto Seara.
photo_camera Modesto Seara.
La trayectoria de Seara, nacido el 11 de septiembre de 1931 en Allariz, fue premiada con numerosas distinciones, incluyendo un Premio Castelao en Galicia

El alaricano Modesto Seara falleció este lunes 26 de diciembre a las 22,00 de la noche, cuando contaba con 91 años de edad.

La muerte del alaricano causó una gran conmoción tanto en la provincia de Ourense como en México, así como en las universidades gallegas. Seara era hijo de ourensanos originarios de los concellos de A Bola y Allariz, donde residió antes de formarse en Madrid y París y viajar por todo el mundo como experto en relaciones internacionales.

Seara recorrió el globo, conoció diferentes culturas, luchó por los derechos humanos (como los de los judíos en la URSS), fue secretario general del PSdG en Ourense y se convirtió en uno de los mayores promotores del sistema universitario de México. 

La trayectoria de Seara, nacido el 11 de septiembre de 1931 en Allariz, fue premiada con numerosas distinciones, incluyendo un Premio Castelao en Galicia. 

En sus primeros años, estudió en varias escuelas alaricanas, y vivió la persecución política y sus consecuencias. En 1950 se desplazó a Madrid para realizar la carrera de Ingeniería Aeronáutica. No obstante, cuando descubrió que su vocación eran las relaciones internacionales, se cambió a Derecho, en una de las decisiones que marcarían su vida para siempre. 

Con 89 años, aún ejercía como rector de las diez universidades que constituyen el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, en México, donde era una autoridad académica. 

Modesto Seara logró algo que para muchos podría parecer imposible. En zonas inhóspitas de Oaxaca (México), de difícil acceso y con comunicaciones muy deficitarias, logró levantar y dotar de sentido a un complejo donde se imparten cerca de un centenar de carreras, desarrollan su trabajo tres decenas de institutos de investigación y destacan por sus hallazgos hasta 185 laboratorios. Un logro que solo un visionario como él pudo concebir y desarrollar, convirtiendo un lugar inhóspito en centro del conocimiento.

Te puede interesar