Festas

La seguridad se convierte en el principal objetivo del Boi 2018

La Asociación Xan de Arzúa presentó un cartel que incluye 60 actividades del 26 de mayo al 3 de junio

n n n Nueve días de celebraciones y más de 60 actividades centrarán la edición 700+1 de la "Festa do Boi". La Asociación Cultural Xan de Arzúa, encargados de la organización de los festejos, respaldados por la teniente de alcalde Cristina Cid, presentaron ayer la programación prevista del 26 de mayo al 3 de junio, que este año contará con un presupuesto de 75.000 euros sufragado por vecinos, comerciantes y hosteleros. 

Las carreras del "boi" por el casco histórico (17 de adultos y 3 infantiles) siguen siendo el plato fuerte de la programación, si bien año a año ganan peso las representaciones históricas y las actividades para los más pequeños. Precisamente una de las novedades de esta edición, y que ratifica la apuesta por las tradiciones y la historia local, es la incorporación de dos nuevos gremios ("teceláns" y "carboeiros") a la procesión medieval de Xan de Arzúa, que sumará 21 agrupaciones y 600 personas a la jornada del domingo 27 de mayo.

La música, que siempre es un elemento indispensable en cualquier fiesta, no dejará de sonar a lo largo de los nueve días, con algunas novedades como las actuaciones nocturnas por el casco histórico reiteradamente demandadas por los hosteleros de la zona. La recreación del "Trato do boi" en Paicordeiro, el mercado medieval en la calle Pepe Puga, el "pistaboi", la cena vecinal en A Barreira o el encuentro gremial en O Castelo con la bajada de las banderas son algunas de las citas que completan el cartel.


Plan de seguridad


Desde el Concello, la teniente de alcalde agradeció la implicación de las cerca de cien personas que hacen posible los festejos y resaltó, además de la repercusión nacional y mismo internacional que "o boi" tiene para Allariz, el hecho de que "para nós non é unha festa calquera", dijo Cristina Cid. En ese sentido, la edil del BNG hizo especial referencia al "respecto e mimo" con el que se trata a los bueyes antes, durante y después de las carreras.

Sobre la seguridad y los problemas judiciales derivados de incidentes ocurridos en los últimos años, el concejal responsable de Protección Civil, Bernardo Varela, aclaró que habrá un plan de seguridad integral elaborado por una empresa especializada y, durante estos días, más de 50 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y efectivos sanitarios, velarán por la seguridad de los participantes. "Máis alá do dispositivo, o importante é o sentidiño, que a xente faga caso aos consellos e este vixiante", dijo en referencia a evitar la presencia de menores y acudir con calzado apropiado a las carreras.

El diseño del "merchandising" ha sido obra de Rei Zentolo. "Queriamos manter o que fixemos en edicións anteriores, cunha gráfica moi pictórica, moi feito a man que é un compoñente artístico que lle pega a Allariz", explicó Pablo Rodríguez en referencia a esa silueta del "boi" en cuyo ojo se refleja a los corredores en la plaza Maior.

Te puede interesar