La Región

ALLARIZ

El Festival de Xardíns se inspira en el cine y espera 40.000 visitas

Una docena de propuestas paisajísticas protagoniza desde el domingo la décima edición del evento 

Una de las espectaculares creaciones del Festival de Xardíns. (MARTIÑO PINAL)
Una de las espectaculares creaciones del Festival de Xardíns. (MARTIÑO PINAL)
El Festival de Xardíns se inspira en el cine y espera 40.000 visitas

El Festival de Xardíns ha alcanzado una década de vida y este domingo celebró este cumpleaños por todo lo alto abriendo las puertas de una edición de cine. Es precisamente este séptimo arte el que protagoniza la docena de propuestas paisajísticas que el domingo esperaban impacientes a que la organización diese el pistoletazo de salida para recibir a los visitantes con su mejor cara. Con la meteorología de su parte, el certamen alaricano, acogió la inauguración oficial con la presencia de organizadores y artistas del paisajismo, así como numerosos vecinos de la villa, que quisieron ser los primeros en contemplar los jardines de este año. Las brigadas del Concello han trabajado duro a lo largo de las últimas semanas para poner a punto el recinto, que permanecerá abierto hasta finales de octubre. 

La visita por el Festival comienza con la intervención "Descalzos no xardín", cuyo diseño se forjó en Italia estableciendo una analogía entre el paisaje y la creación de películas. En su recorrido, el visitante continuará por "O xardín do zootropo", una propuesta patria que analiza los orígenes mismos del cine. La estadounidense "Chim chim Mary Poppins" espera para mostrar la interpretación del clásico cuento con sus tejados y chimeneas asomando, poco antes de llegar a "Montando Allariz", un plano secuencia elaborado con elementos naturales. La vista del visitante alcanza entonces la secuencia de escenarios "Gallewood", un lugar idóneo para dejar volar su imaginación. "Lille/Ville", la siguiente parada, presenta una reproducción del casco histórico de Allariz llevada al concepto del paisajismo. Desde ahí, "As bolboretas da memoria" se oyen revolotear en el homenaje que los centros educativos de la villa han querido rendir al rodaje de "La lengua de las mariposas". 


12 formas de entender el cine


El Festival de Xardíns todavía cuenta con cuatro paradas más. "O cine, coma sempre", la propuesta catalana que pretende replicar la experiencia del cine; "Sé o heroe da túa propia historia", que desde Australia y Alemania pretende convertir al visitante en protagonista de la instalación; "Música no xardín dos Arpel", inspirada en el cómico Jacques Tati, y, por último, "Un flashback en celuloide", un paisaje escocés que homenajea las películas clásicas en blanco y negro. Completa la exposición "O xardín prohibido", que permence este año como ganador de la edición de 2018. Así, los pasos irán guiando a los 40.000 visitantes que espera recibir la organización a lo largo de las 12 paradas propuestas este año en el que se ha convertido en "un dos principais atractivos turísticos" de Allariz, en palabras de la alcaldesa, Cristina Cid. Así recorrieron también este domingo los primeros espectadores los 37.700 metros cuadrados que ocupa el terreno destinado al certamen. Comienza ahora la votación, de modo que los visitantes podrán elegir su jardín favorito, aquel que más les haya agradado o el que consideren que refleja mejor el concepto planteado. Quedan ahora por delante casi seis meses de exposición.


Con la vista puesta en la próxima edición, dedicada a los poetas


Tratándose de uno de los principales reclamos de la villa, el Festival de Xardíns no descansa y, desde la organiación, ya han puesto en marcha la edición del próximo año. La web oficial del certamen recoge las bases para presentar las propuestas, que en el 2020 girarán en torno a "Xardíns dos Poetas". 

Los interesados en participar pueden descargar el formulario de inscripción y presentar sus ideas hasta el 30 de noviembre. Éstas pueden llegar de cualquier país, colectivo, persona, asociación o cooperativa, aunque no posean formación específica en materia de paisajismo. En un principio, las candidaturas presentarán un proyecto base. Los criterios de selección por parte del jurado de las propuestas que finalmente se materialicen en la edición del próximo año se argumentarán en base a la adaptación conceptual del tema propuesto, la originalidad de la propuesta, la funcionalidad, garantía de conservación y mantenimiento del jardín durante el periodo de apertura del festival.