OBRAS DE MEJORA

Finalizada la parcelaria de A Graña, en Xunqueira de Ambía

photo_camera Vista de la zona de Cerdeira, en la que ya se acometió la concentración parcelaria.

Desde hace un año ha invertido casi 900.000 euros para rematar carreteras y caminos en la parroquia

En apenas un año, entre septiembre de 2015 y el mes de agosto que termina mañana, Xunqueira de Ambía habrá invertido 873.000 euros para completar la adecuación de vías y caminos de la concentración parcelaria de la parroquia de A Graña.

La de A Graña es la mayor concentración parcelaria del concello, la que faltaba para rematar la ordenación en la parte nororiental de A Limia después de las que se llevaron a cabo en diferentes pueblos de las parroquias de A Abeleda, Bobadela y Sobradelo. 

Los cuatro últimos proyectos para terminar en A Graña acaban de finalizar o están en fase de ejecución, recuerda el alcalde, José Luis Gavilanes. Suponen una inversión de más de medio millón de euros que asumió la Consellería de Medio Rural con fondos comunitarios.

El de mayor cuantía incluye el asfaltado de varias carreteras en los entornos de las poblaciones de A Graña, A Brandela y Casnaloba, situados en la parte más occidental del concello. La dotación fue de 300.000 euros. El segundo proyecto en cuanto a inversión es la reparación de uno de los caminos entre A Graña y A Brandela. Fueron 100.000 euros. El tercero corresponde a la apertura de una nueva vía, asfaltada, en la variante de Casnaloba, junto a la A-52. El cuarto proyecto consistió en la suma de pequeñas obras de apertura de caminos forestales que exigieron una inversión de 187.000 euros. 

La parcelaria en A Graña afecta a un millar de fincas en estos tres pueblos a las que hay que sumar las concentradas en Cerdeira, en la misma parroquia. En la concentración de Bustelo y Casasoá, en la parroquia de A Abeleda, las fincas suman más de 3.000. 

"Agora faltan pequenas zonas do concello onde a orografía permite facer concentracións, en lugares de Armariz e Xunqueira", recuerda el alcalde.

Te puede interesar