Allariz

Una fortaleza militar amplía 
el patrimonio de San Salvador

Allariz

PATRIMONIO LOCAL

Una fortaleza militar amplía 
el patrimonio de San Salvador

Francisco García, Adolfo Fernández, Alba Rodríguez y Virxilio Rodríguez en la que fue la entrada al castillo.
photo_cameraFrancisco García, Adolfo Fernández, Alba Rodríguez y Virxilio Rodríguez en la que fue la entrada al castillo.

La campaña en el Castelo de Mouresiños concluye con importantes hallazgos sobre el altomedieval 

Un torreón de origen militar controlaba los caminos entre los valles del Arnoia y el Limia en Allariz entre los siglos VIII y XI. Así lo aseguró ayer Adolfo Fernández, director de la primera intervención arqueológica llevada a cabo este mes en San Salvador dos Penedos (Allariz), dentro de un proyecto universitario desarrollado por el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Vigo. "É novidade porque non existen castelos dese período escavados en Ourense nin en Galicia", destacaba Fernández, sin ocultar su satisfacción por los resultados obtenidos y la potencialidad del yacimiento a nivel "científico e patrimonial".

Los trabajos han permitido localizar dos sepulturas antropomorfas y restos de lo que sería alguna construcción antigua en la plataforma inferior, pero los mayores hallazgos se concentran en lo alto de la atalaya. "Cunha única limpeza, detectáronse construcións pétreas, murallas e portas dunha antiga fortificación ou castelum, que eran pequenos lugares non habitacionais cunha función militar ou de control do territorio", explicó Fernández señalando la panorámica sobre el valle del Arnoia.

El espacio conserva en superficie restos de antiguas murallas o estructuras, dos entradas, una de ellas en forma curva, y hasta un juego de tres en raya marcado sobre la roca. "Temos que ir ao norte de Portugal, alí si se repite este patrón de fortaleza e as sepulturas algo alonxadas. Fáltanos atopar algun abastecemento de auga", reconocía el arqueólogo.

Tanto el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, como el alcalde alaricano, Francisco García, confirmaron su intención de continuar con los trabajos en años venideros. "Proxectos coma este, que son visitables e palpables pola poboación, visibilizan o traballo da Universidade", dijo Rodríguez, mientras que García Suárez bromeó con el hecho de que "Allariz é especialista en ter castelos onde xa non hai castelos", en referencia a la fortaleza del casco histórico. 

Señalización y visita guiada

El proyecto "Sancti Salvatoris. Investigación e posta en valor do xacemento do Castelo de Mouresiños", financiado por la convocatoria INOU-16 del Campus de Ourense, ha consistido en la limpieza y desbroce de todo el yacimiento, así como una primera interpretación sobre los restos encontrados. "Agora levaremos a cabo un levantamento topográfico cun dron para ter unha base de datos de como continuar os traballos en vindeiras campañas", señalaba Adolfo Fernández, que confirmó que también se está acondicionando el camino desde San Salvador con cartelería que permita la visita al yacimiento por parte de la población. Precisamente se está organizando para el mes de octubre  una ruta guiada por la zona para que vecinos y visitantes puedan conocer el resultado de las excavaciones.

Más en Allariz