La entidad local financiará, con 1.000 euros, el documental sobre el misionero vigués Fernando Hoyos

Una fundación guatemalteca y el Concello recuperarán la memoria de un guerrillero

Francisco García, Enrique Corral y Xabier Macías.
La Fundación Guillermo Toriello de Guatemala y el Concello de Allariz han firmado un acuerdo de colaboración por el cual el Ayuntamiento alaricano se compromete a financiar el proyecto ’¿Dónde estás? Fernando Hoyos’, que busca sensibilizar a los jóvenes guatemaltecos sobre la historia del país.
El alcalde de Allariz, Francisco García, y la concejal de Benestar Social, Pilar Gallego, recibían ayer al presidente de la Fundación Guillermo Toriello de Guatemala, Enrique Corral. Una visita de carácter oficial que tenía como objetivo la firma de un convenio de colaboración para elaborar un documental sobre Francisco Hoyos, un vigués que emigró a Guatemala, donde participó y murió, en la lucha por el cambio social. ’La presencia de Allariz dentro del proyecto forma parte del programa de colaboración y cooperación, amplio y de carácter anual, que realiza el Concello’, explicaba el alcalde. Un acuerdo que se hacía posible a través de la mediación de la Fundación Galiza Sempre, con la que ambos organismos guardan una estrecha colaboración. En el convenio firmado ayer, el Concello de Allariz se compromete a financiar el documental ’¿Dónde estás Fernando Hoyos?’, a través de una sub vención de 1.000 euros. El proyecto incluye la elaboración, reproducción y representación de la figura de este vigués, misionero cristiano, educador popular, luchador social y guerrillero que murió en Guatemala en un enfrentamiento con las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Sin que, a día de hoy, sus cuerpos hayan aparecido. A su vez, la idea de la Fundación es reeditar el libro ’Fernando Hoyos. ¿Dónde estás?, publicado en 1997 por María del Pilar Hoyos. ’La idea es que el proyecto este en las bibliotecas municipales, en los centros de jóvenes y parroquias de todo el país. Así como esperamos que también sea presentado y divulgado también en Galicia’, explicaba Enrique Corral. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los jóvenes guatemaltecos sobre la historia reciente de su país, rescatar de la memoria a aquellos que entregaron sus vidas por un futuro mejor y, al levantar el caso de Fernando Hoyos, actualizar la vigencia de los Acuerdos de Paz.

Tras la reunión, el presidente de la Fundación disfrutó de una visita a Allariz. ’Estoy encantado de la buena disposición del Concello y espero que esta colaboración sirva para abrir puertas a otros proyectos de carácter social’, concluía el presidente, Enrique Corral.

Te puede interesar
Más en Allariz