GANADERÍA

Los ganaderos buscan adaptar el pastoreo al cambio climático

<p></p>
photo_camera Un momento de la inauguración del curso, presidido por Eloi Villada y el regidor, Francisco García.

La Sociedade de Pastos e Forraxes analiza el futuro del sector en la reunión de otoño que celebran en Allariz

Ganaderos, técnicos y profesionales del sector primario se citaron ayer en Allariz con motivo de la reunión otoñal de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes. El encuentro, al que asistieron 70 personas y que continuará hoy con visitas a explotaciones alaricanas, está dedicado a analizar el cambio climático y su influencia en la ganadería. "O clima está a cambiar e de nada serve lamentarse. Hai que adaptarse ao que temos e ao que vén", comentaba al respecto el presidente, Eloi Villada.

Palabras que corroboró el ingeniero agrónomo portugués David Crespo que, a sus 86 años, puso sobre la mesa las mejoras que se pueden aplicar en el clima mediterráneo para favorecer los pastos. Tras él, fue el turno de diferentes ganaderos ourensanos que dieron a conocer experiencias de manejo de ganado y producción de forraje.

A la vista de los comentarios realizados durante el encuentro, la impresión generalizada es de que los ourensanos están tomando conciencia del problema del abandono del rural, si bien técnicos y ganaderos matizan que, sin ayudas económicas ni asesoramiento, es imposible que los proyectos vayan adelante. "A mellora dos pastos é cada vez é máis necesaria para reducir a biomasa que se acumula no rural. A gandería extensiva debería ser o futuro da provincia. O problema dos incendios veríase reducido considerablemente", dijo el presidente, que reconocía que "dicilo é simple, facelo é máis complicado pero é necesario".

Según Villada, "hai grandes acumulacións de biomasa que cada certo tempo van a arder. Isto pódese evitar con rozas ou herbicidas, pero a única maneira sostible é que os animais pasten, que actúen como desbrozadores" en una combinación con bosques autóctonos y productivos que, tal y como se ha visto estos días, son capaces de frenar el avance de las llamas.

Tierras de calidad y con buen clima

Según los datos que maneja la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, el 36% de la superficie de la provincia es monte comunal, una situación que a priori favorecería el desarrollo de proyectos agroganaderos. "O potencial da provincia é tremendo, desgraciadamente apostouse pola emigración ou a produción intensiva. Neste senso, Coren o fixo moi ben no seu campo, pero queda a outra pata, desenvolver o pastoreo en extensivo", apuntaba Eloi Villada. En este sentido, el presidente de la sociedad gallega señaló que hay zonas como Maceda, Montederramo o Viana do Bolo donde se mantiene una ganadería interesante "pero noutro extremo está Cualedro, a Baixa Limia ou Celanova, terras de moita calidade e cun bo clima, pero que están a monte ou cunha produción forestal sen control", manifestó.

Te puede interesar