FESTA DO BOI

Los gremios reviven la hazaña de Xan de Arzúa

MIGUEL ÁNGEL

Medio millar de personas participó en la escenificación de la procesión medieval, que siguieron con atención visitantes de toda Galicia

El "boi" ya es el rey de Allariz. Tras la "proba" del sábado, las calles del casco histórico albergaron ayer dos emocionantes carreras donde, salvo alguna caída sin importancia, vecinos y visitantes tuvieron una subida de adrenalina en el anárquico recorrido por el casco histórico, guiado por dos magníficos ejemplares criados en los montes de Penamá .

El despertar de los alaricanos, tras una larga noche de celebraciones, fue intenso. en un abrir y cerrar de ojos, la villa del Arnoia viajó hasta 1317 para revivir los orígenes de la fiesta. Medio millar de personas participaron en la escenificación medieval de Xan de Arzúa que, allá por el siglo XIV, se enfrentó a los judíos a lomos de un buey. "o que ocorre este domingo na vila de Allariz non ocorre en ningún lugar do mundo", destacaban las autori-dades medievales desde el escenario situado en a Barreira, antes de acabar dos horas y media de representación con un "arriba o boi!".

Casi a la misma hora que la procesión partía de la plaza do Eiró, aunque con una dimensión infinitamente menor, arrancó en la alameda una concentración de animalistas gallegos en señal de protesta por el sufrimiento que padecen los animales durante los festejos. El colectivo, integrado por media docena de personas, leyó pacíficamente un manifiesto y pidió sin éxito el cese de las carreras "do boi" y su sustitución por actos culturales o lúdicos.

"ROTEIRO" HISTÓRICO

De regreso al campo de a Barreira, vecinos y visitantes disfrutaron de la exhibición de bueyes de diferentes razas, así como de la comida de los gremios. Panaderos, carniceros, sastres, curtidores, campesinos,.. Así hasta 17 antiguas profesiones que compartieron "xantar" y compitieron en los concursos de sobremesa, a base de dulces con miel como ingrediente principal, y trovadores.

Lejos del bullicio y las aglomeraciones del fin de semana, las calles de Allariz acogerán hoy dos carreras a las 8,00 y 21,00 horas, y una tercera para el público infantil a las 19,30 horas. Siguiendo es el emade potenciar las recreaciones históricas, a las 18,00 horas está previsto que salga desde o arnado un "roteiro" para todas las edades.

Te puede interesar