El campo de A Barreira albergó la 'proba' y el festival nocturno 'MusicBoi'

Gritos de 'Arriba o boi!' para inaugurar la fiesta

El 'boi' en la prueba desarrollada en A Barreira. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Gritos de 'Arriba o boi!', primeras carreras y mucha ilusión confluyeron ayer en el Campo de A Barreira de Allariz con motivo de la 'proba', el primer contacto con el 'boi' que durante los próximos días será el protagonista indiscutible de la villa alaricana.
Un emocionado Francisco Javier Feijoo, vecino de la villa e integrante de la Asociación Xan de Arzúa, fue el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta. El galardonado con el 'correxedor de honra' de 2013 puso en escena su papel de regidor temporal y, con los nervios a flor de piel, fue el encargado de autorizar la fiesta con un breve discurso y la entrega al fiscal medieval del 'sedeño' con el que guiarán en las carreras a los cuatro bueyes de raza vianesa. 'É un orgullo, pero en Allariz hai xente suficiente a cal facer este homenaxe sin ten que ser eu', confesaba Feijoo, que lleva desde el año 2000 colaborando activamente en la organización, primero desde la directiva y ahora como un socio más de la Asociación Xan de Arzúa.

A sus palabras le siguió el trabajo mecánico de los ganaderos y los hombres 'do Sedeño e Aguillada' que aprovecharon la explanada de A Barreira para probar las características de los ejemplares y ver si están preparados para las 15 carreras que se desarrollarán durante los nueve días de fiesta.


FIESTA EN LA CALLE

La celebración, declarada de Interés Turístico de Galicia desde el 18 de mayo de 2006, continuó por la noche con la música como protagonista. Las plazas del casco histórico albergaron conciertos improvisados de grupos y charangas que ambientaron la fiesta y los 'tapeos' en bares y locales. Mientras, en A Barreira, jóvenes y mayores disfrutaron de una nueva edición del festival 'MusicBoi'.

La primera carrera de 2013 se hará de rogar hasta las 14,00 horas de hoy. Con tintes medievales y desde A Barreira partirán los corredores a quienes la organización aconseja un buen calzado y estar atentos a los movimientos del animal.

Te puede interesar