ALLARIZ

Hallados restos de valor de un castillo en Allariz

Alba A. Rodríguez y Adolfo Fernández (en la imagen), investigadores del proyecto junto a Patricia Valle.
photo_camera Alba A. Rodríguez y Adolfo Fernández (en la imagen), investigadores del proyecto junto a Patricia Valle.

El Grupo Geaat de la UVigo está inmerso en el proyecto Sancti Salvatoris

Desde el año 2016 el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo está inmerso en el Proxecto Sancti Salvatoris que tiene como objetivo estudiar y valorizar el yacimiento altomedieval de San Salvador dos Penedos, ubicado en el concello ourensano de Allariz.

La construcción es conocida en los mapas como Castelo de Mouresiños y por los vecinos como Castelo do Malpaso. Los últimos trabajos realizados por los investigadores permitieron localizar el nombre original e histórico de la construcción y las primeras referencias históricas a él, fechadas en el año 1433, y analizar su estructura y características. Estaríamos por tanto ante el Castelo de San Salvador de Todea, un pequeño castillo medieval.

El proyecto, realizado por los investigadores del Geaat Patricia Valle, Alba A. Rodríguez y Adolfo Fernández, obtuvo en estos tres años financiación de la convocatoria a proyectos de investigación Inou, de la Vicerrectoría del Campus de Ourense y de la Diputación de Ourense, contando además con el apoyo del Concello de Allariz, que se encargó de los medios humanos y técnicos.

La intervención y el estudio, aún en curso, llevados a cabo en el Castelo de Todea, sacaron a la luz elementos arqueológicos de innegable valor, restos de un castillo medieval hasta ahora desconocidos. La existencia de estructuras bajo la tierra es de gran valor ya que se puede recuperar una gran cantidad de restos materiales y datos cronoestratigráficos.

Tras las últimas intervenciones arqueológicas, los materiales recuperados están siendo procesado en el laboratorio y posteriormente serán estudiados para su publicación y su consiguiente depósito en el Museo Arqueológico de Ourense. De igual manera, los datos estratigráficos y planimetrías y los datos de la prospección están siendo interpretados.

Te puede interesar