ALLARIZ

Los hematólogos abordan avances en mielodisplasia

<p></p>
photo_camera Un momento del congreso, que reunió a varios especialistas de toda España en Allariz.

Los especialistas se reunieron en Allariz para estudiar un síndrome originado por la médula ósea 

El municipio de Allariz acogió el viernes y el sábado la undécima edición del congreso centrado en el síndrome mielodisplásico, enfermedad provocada por un mal funcionamiento de la médula ósea y una producción insuficiente de glóbulos rojos, afectando sobre todo a personas mayores de 60 años. En Galicia se detectan un total de entre 20 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Expertos en hematología de varios puntos de España y reconocidos internacionalmente acudieron a la cita en la que se valoró la situación actual de esta afección y los avances de este último año a través de mesas redondas y debates.

Manuel Albors, uno de los organizadores y moderador, destacó que siempre tratan de ponerse al día en cuanto a mejoras en diagnósticos. La novedad sobre la que se debatió en esta ocasión fue la técnica para descubrir mutaciones en las células madre que producen la sangre, que es donde surge esta enfermedad y que todavía no está disponible en la comunidad gallega. En cuanto a los nuevos fármacos con los que poder tratarla, Albors aseguró que son "más efectivos que otras técnicas, como la quimioterapia", destacando la menor toxicidad de estos para el organismo. También hicieron un repaso "bastante intenso" sobre la única medida que puede llegar a curar esta dolencia, el transplante de médula ósea.

El moderador destacó como conclusiones de esta edición los avances conseguidos en materia técnica, para entender mejor cómo se produce la enfermedad. En cuanto a tratamientos, Albors destacó que "no se han conseguido avances significativos" aunque hay ensayos clínicos de medicinas que "en los próximos dos o tres años serán decisivos".

Te puede interesar