Allariz

La Hidrográfica realiza una repoblación de árboles a los pies del río Arnoia, en Allariz

Allariz

Medioambiente

La Hidrográfica realiza una repoblación de árboles a los pies del río Arnoia, en Allariz

IMG_5365
photo_camera Se plantarán unos 100 ejemplares autóctonos hasta finales de este mes. (Paula Palomanes)
Se plantarán unos 100 ejemplares autóctonos hasta finales de este mes

La Confederación Hidrográfica y el Concello de Allariz reforzarán el bosque de ribera a los pies del río Arnoia, a su paso por la villa alaricana. En este sentido, una brigada del organismo de cuenca trabajará en el entorno hasta finales de este mes de febrero con el objetivo de acometer una repoblación con ejemplares arbóreos debido a que, tal y como explicaron desde la Hidrográfica, en algunos puntos del tramo del río los márgenes se encontraban "totalmente desprovistos de cubierta arbórea". Por este motivo se propuso la revegetación de dichos márgenes mediante la plantación de frondosas "con región de procedencia compatible". 

Según informaron desde la Confederación Hidrográfica, la brigada -que ya tiene preparados los huecos sobre el terreno en los que se dispondrán los ejemplares arbóreos- plantará, en la mayor parte del terreno, Fraxinus Excelsior y Fraxinus Angustifolia -Fresnos-,  también Acer Pseudoplatanus -Arce blanco- y una pequeña muestra muy localizada de Alnus Glutinosa -Aliso-. 

Desde el Concello de Allariz, el edil de Medioambiente, Bernardo Varela, respaldó la acción de la Hidrográfica y explicó que "era necesario recuperar o bosque de ribeira porque os Amieiros están morrendo. De ano en ano faltan por centos. É importante que haxa nesta zona árbores que permanezan". 

Los primeros trabajos en esta línea se han llevado a cabo en el entorno de la piscina de Allariz, en el campo de Vilanova. Previamente, técnicos de la Confederación, de la mano del Concello de Allariz, estudiaron las ubicaciones para los nuevos ejemplares arbóreos. "Igual que facemos peticións habitualmente para que a Confederación nos axude na limpeza de todas as árbores que van morrendo e que poden ocasionar certos perigos, nesta ocasión pedímoslle que executasen eles esta obra. Hai uns anos suxerímoslle que sería interesante, antes de que morresen todos os Amieiros, comezar a estudar con qué especies se podería reforestar o bosque de ribeira. É necesario probar, xa que quizais algunhas especies adáptanse, pero outras non", precisó el concejal alaricano. 

Época de podas

En la línea del cuidado de zonas verdes, una de las principales preocupaciones para el Gobierno alaricano, en las últimas semanas se han acometido varias tareas de poda por parte de las brigadas municipales y de las de la Diputación ourensana, que finalizó los trabajos en Emilia Pardo Bazán y también en los árboles que rodean al Campo da Barreira, en el centro de la villa. 

Por otro lado, los operarios municipales realizaron tareas de mantenimiento en los ejemplares de la Carretera de Xunqueira, a la salida de Allariz, y también en pueblos como San Vitoiro o Tosende. Los trabajos continuarán en este sentido por el entorno del camping y en otros núcleos de población.