Indignación por la tala de carballos en Xunqueira de Ambía

f0f089c3-e699-4f49-90c4-a3858a58900d
photo_camera La zona en la que se cortaron por el pie parte de los carballos de Xunqueira de Ambía.
Amigas das Árbores ha recordado que al estar a los pies del Camino estaban protegidos por ley

Amigas das Árbores ha lamentado la corta -este último mes- de "deceas de carballos" ubicados a los pies del Camino de Santiago a su paso por Xunqueira de Ambía -Mozárabe-Vía da Prata-, así como la mala praxis en las podas realizadas a otros ejemplares como plátanos de sombra y arces en la misma localidad. 

Xosé Santos, en representación del colectivo ecologista -el cual denunciará la situación a la Consellería de Cultura y al Xacobeo-, recordó que los árboles que crecen en el margen del Camino santiagués "están protexidos pola Lei do Patrimonio Cultural de Galicia". En este sentido, puntualizó que "non se poden cortar todas as árbores, soamente as sinalizadas, en todo caso, polos servizos forestais. Os que se cortaron foron todos os carballos ubicados ao carón do albergue de peregrinos e do colexio público. Isto non se pode facer". 

Tal y como recordaron desde Amigas das Árbores, el Camino de Santiago protege todos los elementos etnográficos y culturales: "Se quero arranxar o tellado da miña casa e está ubicado ao carón do Camiño de Santiago é Patrimonio o que me ten que dar a autorización. Cas árbores pasa o mesmo", afirmó Santos, quien subrayó que Xunqueira de Ambía es "referencia do Camiño dende Sevilla a Compostela". 

Por su parte, el regidor de Xunqueira, José Luis Gavilanes, censuró el procedimiento en la corta de carballos pero aseguró que los permisos estaban en regla: "Muy mal. No lo compartimos. Pero el particular pidió los permisos a la Xunta y el Ayuntamiento no tiene competencia en esto. Podían haber cortado algunos y dejado otros... En este caso fue devastador, además estaban sanos", dijo. 

Te puede interesar