formación y empleo

Cinco iniciativas culturales lideran el espacio coworking, en Allariz

Allariz. 30/11/17. Presentación do espazo coworking Ben Común en Allariz. Na foto Carlos Da Aira, Marga Fernández, César Lorenzo, Bernardo Varela, Eva González, Carlos Airas, Francisco García e Cristina Cid.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Empresarios y políticos en la presentación de Ben Común.

Los promotores de "Ben Común" plantean un local abierto a las empresas y en igualdad de condiciones

Un total de cinco empresas y emprendedores relacionadas con el sector de la industria cultural utilizan ya el nuevo espacio coworking alaricano. Ben Común es el nombre del proyecto liderado por Carlos Airas y Marga Fernández, que nació de la necesidad de contar con un lugar de reunión para los profesionales y de seguir potenciando la estela cultural, uno de los motores económicos de la localidad. "A iniciativa privada debe promover a parte cultural, porque ten un retorno potente", reconocía Carlos Airas, que hacía hincapié en que las instalaciones "son un espazo aberto para as empresas, todas en igualdade de condicións".

Desde el Concello de Allariz, el alcalde Francisco García destacaba la "aposta por proxectos innovadores, con perspectiva de futuro e certa especialización pola cultura". García destacó la importancia de crear "sinerxías positivas entre tódolos que van a formar parte deste espazo" y, en su ánimo de apoyar a iniciativas singulares y enriquecedoras para la marca Allariz, se comprometió a acondicionar la zona exterior para el desarrollo de actividades al aire libre.

La oferta del espacio coworking alaricano, en la que ya trabajan una docena de personas de Aira das Letras, Punto e Coma, Aira Editorial o Maruxairas y que será gratuito hasta enero, incluye una sala con equipamientos tecnológicos para el desarrollo de la actividad empresarial con wifi e internet a alta velocidad, impresión 3D, diseño y desarrollo de programas, reprografía o fotografía profesional. "Queremos ampliar servizos ofrecendo cursos e asesoramento en axudas públicas", anunciaba Airas, que lamentaba que "as únicas limitacións son as das empresas de telecomunicacións". 

Sobre la diversificación de servicios, García aplaudió la iniciativa de Ben Común de incluir un punto de carga de vehículos eléctricos. Una oferta pionera en el municipio que a buen seguro será un reclamo para muchos visitantes.

Ejemplo perfecto de desarrollo rural

La puesta en marcha del espacio coworking alaricano "é un exemplo perfecto e moi interesante de que no medio rural non só hai actividade agraria ou gandeira, senón que se pode ofertar calquera tipo de servizos", enfatizaba Eva González, del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10, que ha subvencionado 150.000 de los casi 400.000 euros que ha supuesto de inversión.

El colectivo, dependiente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, es el encargado de la gestión de los fondos europeos Feader durante el periodo 2017-2020 para una veintena de concellos del área Limia-Arnoia, con un grado de ejecución de los proyectos de un 96,5%.

Te puede interesar