La villa del Arnoia se prepara ya para nueve días de celebraciones

Llamada a la prudencia para la fiesta de 'O Boi'

Uno de los 'bois' que el año pasado tomaron parte en el festejo alaricano. (Foto: MARCOS ATRIO)
La villa de Allariz ha iniciado la cuenta atrás para la celebración, del 18 al 26 de junio, de una nueva edición de la 'Festa do Boi'.
La Asociación Xan de Arzúa, que lidera la organización con la colaboración del Concello, iniciaba este fin de semana la decoración de calles y balcones para ambientar el retroceso a la época medieval. 'Para nós é un evento moi especial que transforma a vida da vila, repercutendo positivamente na súa dinamización social, cultural e económica', destacaba ayer el regidor alaricano, Francisco García, que en estos días de fiesta y confraternización hacía una llamada a la prudencia 'e a respetar as normas da organización, porque o boi, pese a estar guiado polos homes do sedeño, non deixa de ser un animal perigoso'.

La fiesta, que arranca este fin de semana con la 'proba do boi', prevé congregar a más de 15.000 personas a lo largo de nueve días de celebraciones. Un ambicioso cartel que tiene en las 19 carreras do boi (tres de ellas infantiles) y la fiesta en la calle con la música de las charangas gallegas, vascas y portuguesas, su máximo atractivo.

Tras el pregón y la 'proba' del sábado a las 20,30 horas, el domingo la villa regresará al siglo XIV para escenificar la procesión de Xan de Arzúa, que en 1317 dio origen a la fiesta. La organización, que maneja un presupuesto de 70.000 euros, prevé que más de 350 vecinos participen activamente en la representación medieval.

Te puede interesar