Maceda ensalza la figura de los médicos del rural

photo_camera El salón de plenos de Maceda fue el escenario de un acto con una doble vertiente: la presentación de la Fundación do Museo do Médico Rural y la entrega a este museo del primer premio “A fonte limpa”, por parte de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en colaboración con la Previsión Sanitaria Nacional.
El museo se regirá por una fundación y recibía ayer el primer premio “A fonte limpa”

 El salón de plenos de Maceda fue escenario en la tarde de ayer de un acto con una doble vertiente: la presentación de la Fundación do Museo do Médico Rural y la entrega a este museo del primer premio “A fonte limpa”, por parte de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en colaboración con la Previsión Sanitaria Nacional.

El creador del Museo do Médico Rural, José Manuel Lage Parente, señalaba que la puesta en marca de la fundación se debe fundamentalmente a que “la unión hace la fuerza. Asociándonos para crecer y respaldar el proyecto, y ofrecer garantías para conservarlo, ampliarlo y mejorarlo”.

De esta manera, forman parte de la nueva fundación representantes de Previsión Sanitaria Nacional, Asociación de Médicos Gallegos, de la Real Academia de Medicina de Galicia y de la Asociación do Museo do Médico Rural.

Así, en el acto de ayer participaron los presidentes de las instituciones integradas en la fundación, para proceder seguidamente a la entrega del premio, cerrando las intervenciones el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira.

La primera edición del premio “A fonte limpa” es un reconocimiento a la labor de creación y funcionamiento de este museo, ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial de Maceda, que cuenta con una exposición de más de 2.000 piezas catalogadas que utilizaba antiguamente y de manera habitual el médico rural. Entre ellas hay fórceps con los que se realizaban los partos; fonendos de principios de siglo; básculas para pesar bebés; aparatos de ecografía y electrocardiografia; pinzas e instrumental quirúrgico y también microscopios, expuestos en salas temáticas como las de consulta médica, de exploraciones, radiología, revelado, electrología, laboratorio, esterilización, sala de instrumental y biblioteca. El museo recibe, además con este premio, una dotación económica de 3.000 euros.

José Manuel Lage Parente resaltaba la figura del médico rural “que trabajaba las 24 horas, los 365 días del año, desempeñando una labor importante y con escasos medios, sobre todo en la posguerra, cuando tenía que desplazarse de un lugar a otro a caballo”. Asimismo, añadía que “era vecino, psicólogo y también confesor, era el personaje más valorado del medio rural”.

José Manuel Lage Parente como presidente de la Asociación do Museo do Médico Rural informaba también a los asistentes al acto sobre las actividades que desarrollan desde que empezó a funcionar hace seis años como charlas, visitas guiadas al museo o exposiciones, entre otras iniciativas que se organizan. 

Miguel Ángel Santalices reclamaba “un gran pacto social pola sanidade no que, sen obviar as críticas, todos nos esforcemos en remar na mesma dirección”. Para el presidente del Parlamento la visita al museo evidencia el avance de la medicina en general y de la del rural en particular. “Dispoñemos dunha sanidade pública avanzada que supera razoablemente calquera comparación que podamos efectuar co pasado”, indicó

Te puede interesar
Más en Allariz