Maceda impulsa la autonomía de los mayores con formación

IMG_9943 (1)
photo_camera Un grupo de mujeres asiste a una de las clases de alfabetización digital.
Se estima que más de 130 personas viven solas en los 54 núcleos de población del área municipal

Unas 130 personas mayores viven solas en domicilios de los 54 núcleos que componen el área municipal de Maceda. Es por este motivo por el que el área de Servicios Sociales del Concello tiene en marcha diversas iniciativas de atención y formativas, encaminadas a potenciar la autonomía de estos vecinos: Se trata del programa “Acompáñate”, los talleres enmarcados dentro de “Memoria e psicomotricidade”, el servicio de “Xantar na casa” o la última iniciativa que se llevó a cabo durante el pasado mes de noviembre y que versó sobre “Alfabetización dixital”. 

Más que adquirir competencias con los smartphones, el objetivo final fue concienciar a los mayores de tener siempre con ellos los dispositivos móviles para que actúen como geolocalizadores en el caso de una emergencia. La propuesta se llevó a cabo en Maceda y en los núcleos de Santiso, Xinzo da Costa, Castro de Escuadro, Vilar de Cas, As Casetas do Rodicio, Tioira y As Lamas, y llegó a medio centenar de personas -las que habitualmente asisten, también, a los “obradoiros” de “Memoria e psicomotricidade”-. 

La mayoría de los asistentes a estas clases fueron mujeres -en este sentido, el Concello aprovechó los fondos del Pacto de Estado- y el resultado fue enriquecedor: “Xente máis nova que non participa nos talleres de memoria tamén se apuntou nalgún pobo”, subraya la edil de Servicios Sociales, Ana María Rodríguez Blanco. “Estamos por enriba dun 60 por cento en canto a persoas da terceira idade. É un dereito que teñen o achegarlle todos os servizos e formación aos seus entornos”, añadió. 

Rodríguez Blanco recordó que, tras la pandemia, se puso en marcha en Maceda el programa “Acompáñate” para estar en contacto con las personas mayores que viven solas, asesorarlas y acompañarlas. “Facémoslle un seguimento, como mínimo, telefónico”, asegura la concejala. “Precisamos máis tempo e máis recursos, pero estamos en contacto con eles. A educadora social traballa en coordinación co CIM”, añade. La localidad cuenta también con centro de día y servicio de ayuda en el hogar por el que se atiende a cerca de 40 usuarios con 11 trabajadoras.

 

Te puede interesar