INFRAESTRUCTURAS

Maceda remoza instalaciones deportivas de cara al invierno

26.08.16.MACEDA.OBRAS NAVE ADICADA A PRECTICA DO BTT.
photo_camera Una de las naves que se acondicionará para competiciones de bicicletas todo terreno.

Instalará un circuito de BTT bajo techo y dará un nuevo uso al frontón con dos pistas de pádel

El ciclismo es el eje del deporte en Maceda. Ayer fue la Vuelta, el ciclismo en ruta; todo el año es la BTT. Rubén Quintas, el alcalde, quiere alentar la afición a una disciplina que ha colocado a Maceda en otro mapa, el del deporte internacional. Pasado el verano, pérdida la ocasión de ver a Pablo Rodríguez en los Juegos -"haberá máis", vaticina Quintas- y despedida la Vuelta, el ayuntamiento se volcará ahora para "converter a Maceda nunha referencia da bicicleta de montaña, nunha capital da BTT en España" con la construcción de un circuito bajo techo para competiciones de bicicletas todo terreno.

El proyecto, una pista que ocupará dos naves en el área deportiva del concello y que será gestionada por la Escola de Ciclismo, debería estar finalizado en el último trimestre del año. Se han acondicionado dos naves que dieron servicio para almacenar material municipal. El concello ha invertido 10.000 euros en acondicionar el suelo y dispone ya de otros 60.000, merced a un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte, para construir el circuito. 

Según avanza el alcalde, está apunto de elegirse a la empresa que ejecutará la obra. "Teñen que ser especialistas, polos condicionamentos técnicos e de seguridade, entre outras cuestións", indica Quintas, que asegura que han estado viendo modelos de instalaciones similares en otras partes de España. Concello y Xunta se reparten los gastos, la Escola se encargará de la gestión de adiestramientos y competiciones, y trasladará allí su sede. "Ter unha instalación así, mereceo a Escola pola traxectoria xa recoñecida no fomento do deporte base, que este ano foi distinguida como mellor club galego de base", subraya el alcalde.

Techado del frontón

Habrá más obras en el área deportiva de Maceda. Sobre la mesa del alcalde están los planos de la fachada del pabellón. Se cambiarán los canalones, muy deteriorados, y queda por decidir el color de la pintura. Verde o azul, según los planos. También habrá novedades en el frontón, que estaba en desuso, al menos para la práctica de la pelota. La instalación se techará y se acondicionará para instalar dos pistas de pádel, "un deporte moi de moda e con certa demanda", dice el alcalde.

Están en fase de adjudicación los trabajos de sustitución de los canalones y el pintado de las cuatro caras exteriores del pabellón. Comenzarán durante la segunda quincena de septiembre y estarán rematados en un mes. La Diputación ha concedido una ayuda de 60.000 euros. La intervención no afectará a la actividad ordinaria de la instalación.

En cuanto a la reconversión del frontón, el techo se hace imprescindible frente a la humedad que afecta a los muros que lo separan del pabellón y del campo de la feria. El presupuesto es de 60.000 euros. 

En total, Maceda destinará 190.000 euros para la renovación de tres de las infraestructuras deportivas que soportan la demanda de actividades durante el invierno.

Te puede interesar