ENTREVISTA

Mahfoud Salama: "“En el Sahara notamos que tenemos toda la simpatía y el apoyo del pueblo español"

12.04.16.ALLARIZ.VISITA EMISARIO SAHARAUI.MAHFOUD SALAMA.
photo_camera Mahfoud Salama, en Allariz.

El Fogar dos Maiores de Allariz albergaba esta semana una charla-coloquio del parlamentario saharaui Mahfoud Salama

El Fogar dos Maiores de Allariz albergaba esta semana una charla-coloquio del parlamentario saharaui Mahfoud Salama que, invitado por médicos ourensanos, se desplazó hasta la villa del Arnoia para hablar de la situación de la antigua colonia española.

¿Cómo surgió la posibilildad de realizar esta visita a Allariz?

Fue a raíz de la invitación de unos amigos médicos, José Manuel Solla, Aquilino Vázquez, Manuel Devesa y Polo Álvarez, que participan en proyectos en el Sahara, y que me dieron la oportunidad para viajar hasta Allariz para encontrarme con el alcalde y dar a conocer a los alaricanos la situación del Sahara Occidental. Es la primera vez que vengo a Allariz, a Galicia, y estoy encantado es muy bonito todo.

¿Qué trabajos sanitarios en el Sahara llevan sello ourensano?

Desde hace años, estos médicos alaricanos bajan al Sahara a pasar consulta a la población local y también a impartir cursos cerrados a los médicos. Es muy importante esta labor de formación sobre el terreno, porque hay muy pocos médicos.

¿Cuáles son sus prioridades a nivel sanitario?

Hay pocos médicos, pero lo que realmente hace falta es material en el campo de la sanidad: electrocardiogramas, equipos de radio,... En este sentido, hace tres años recibimos tres ecógrafos que han sido muy buenos y ayudan mucho a la detección de problemas en mujeres embarazadas. 

¿Qué nota le da a la cobertura sanitaria en el Sahara?

Hace falta mucho trabajo en este campo, la situación es deficitaria. Hay hospital, pero no nivel para hacer operaciones. Gracias a las buenas relaciones con los argelinos, si hay alguna complicación, se traslada al enfermo a Argelia. Antes de la crisis, España enviaba comisiones médicas hasta el Sahara para reforzar la atención, pero ahora no.

A nivel social, ¿cuál es la situación en los campamentos?

La gente está nerviosa, enfadada, como lo estaría cualquier pueblo que lleva 40 años en el exilio por pedir el derecho a la autodeterminación. Siempre repito que el Gobierno Español ha sido el culpable de esta situación porque en 1975 nos vendió a Marruecos y ahora sigue cediendo al chantaje, por no hablar de la política internacional. Llevamos 26 años pidiendo que se organice un referéndum. Sin embargo, sentimos que tenemos el apoyo y simpatía del pueblo español por conseguir nuestras reivindicaciones, siempre responde de manera correcta y solidaria con campañas de cooperación, acogida de niños,... .

Te puede interesar