La Región

CRÓNICA

Miles de kilómetros de solidaridad en bicicleta

El alaricano Arturo Guede plasmó en un documental los 16.000 kilómetros que recorrió en bicicleta por Australia. Se trata de un viaje soñado que realizó tras el fallecimiento de su padre
El vecino alaricano recorrió Australia de costa a costa.
El vecino alaricano recorrió Australia de costa a costa.
Miles de kilómetros de solidaridad en bicicleta

Hace años que el camino llevó a Arturo Guede lejos de su Allariz natal. A Madrid primero, donde trabajó como fisioterapeuta de la cantera del Real Madrid. Fue allí donde la vida le sorprendió con la pérdida repentina de su padre, un suceso que "me cambió el chip" y, a partir del cual, decidió comenzar a perseguir sus sueños. 

"Siempre fui muy aficionado a la bicicleta y a la naturaleza" y Australia había figurado mucho tiempo como un viaje soñado para él, aunque antes hizo una primera parada en París, desde donde organizó el viaje cuyo fin tenía claro que pasaba por la solidaridad. Mediante una iniciativa de crowdfunding, Arturo consiguió reunir más de 4.500 euros, que destinó a tres asociaciones para la investigación y tratamiento de enfermedades cardíacas y para la ong de un amigo que ejerce su labor en Ghana. 

En julio de 2018, el alaricano llegó al país de Oceanía con una meta: recorrer 16.000 kilómetros en seis meses. Y así lo hizo. Durante mes y medio le acompañó su novia, que enseguida comenzó a trabajar, por lo que siguió con la compañía de un dron y una cámara. Estas herramientas le permitieron compartir sus vivencias a través de las redes sociales. "Lo que yo quería era cruzar el desierto y, aunque me costó, lo conseguí", cuenta. 

Arturo ha sido una persona de deporte toda su vida, pero "de la idea que tienes a la realidad, es muy distinto". Sobre allariztodo por las grandes dimensiones del país australiano y la falta de población en toda la parte central de la isla, que le llevaron a pasar varios días recorriendo carreteras solitarias. "Hubo días y semanas muy duras", recuerda. 

Pero no lo duda: "Fue una experiencia de vida". Los seis meses que pasó recorriendo Australia "me sirvieron para parar el ritmo de vida que llevaba y aprender a valorar las pequeñas cosas". Arturo Guede ha querido compartir esta travesía con sus vecinos y, por eso, ha editado el documental "Al corazón de Australia", que este viernes se estrena a las 20,30 horas en la Casa da Cultura de Allariz. 

Arturo continúa viviendo por el momento en Australia junto a su novia, "disfrutando de su naturaleza" y de sus paradisíacos paisajes ya mas relajado, aunque "con la intención de volver" y con nuevas aventuras en mente.