Molgas aprueba un millón de presupuesto municipal

undefined
photo_camera La corporación reunida en la sesión de presupuestos.
El gasto en personal se lleva la mayor parte de los fondos y representa en torno al 56 por ciento del total

El Concello de Baños de Molgas comenzará el 2023 con los presupuestos municipales en vigor. Las cuentas se sometieron a examen de la Corporación local y salieron adelante con cinco votos a favor del equipo de gobierno nacionalista, dos en contra del grupo municipal del PP y una abstención del edil del PSOE. 

Las cuentas siguen la línea de las elaboradas para 2022 y suman en su conjunto 1.060.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero con una distribución similar. En este sentido, el gasto en personal se lleva la mayor parte de los fondos y representa en torno al 56 por ciento del total, es decir, alrededor de 546.000 euros. “O gasto corrente incrementouse polo recibo da luz”, subraya María Mangana, teniente de alcalde de Baños de Molgas. “A boa nova é que imos a recibir un tractor novo por parte da Deputación de Ourense para realizar desbroces de estradas e tamén temos xa un camión do Fondo de Compensación Ambiental para mantemento de entornos naturais. Esto nos vai a quitar unha parte de gasto importante que tiña que ver coa reparación dos vehículos que tiñamos”, añade la edil quien, a su vez, recordó que Baños de Molgas tiene las facturas al día y que el Concello se mantiene a deuda cero. “Renovamos unha póliza de 200.000 euros porque aínda estamos pendentes de recibir a subvención do IDAE”, puntualizó la teniente de alcalde. 

INVERSIONES

El equipo de gobierno pretende llevar a cabo varias inversiones y contar, para ello, con la colaboración del Plan Provincial, el Plan Marco y el Fondo de Compensación Ambiental. Se pretende, en el transcurso de 2023, realizar la reparación de la piscina municipal, así como una obra en la Casa Consistorial que ayude a mejorar su accesibilidad. “Nos interesa trasladar as oficinas á planta de abaixo para que a xente non teña que andar para arriba e para abaixo. A xente é maior, e aínda que hai un ascensor, cánsase moito”, asegura Mangana. También se quiere seguir rehabilitando caminos y abrir nuevas sendas, así como impulsar la actividad turística. El regidor, Xaime Iglesias, explicó que el presupuesto “está moi adecuado aos ingresos reais” y reiteró el compromiso del Concello con entidades sociales y familias en situación de vulnerabilidad, manteniendo el fondo específico.

Te puede interesar