El certamen contará con una programación paralela para ampliar la oferta

'La muñeca', primer jardín del festival 2011

Arnaud Dambrine, Francisco García y Emmanuel de France en la presentación de 'La muñeca'. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una programación paralela organizada por el Concello en colaboración con los comercios y demás entidades locales ampliará la oferta de la segunda edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA). El regidor nacionalista, Francisco García, confirmó ayer la celebración de exposiciones, cursos y talleres formativos e informativos sobre el mundo de las plantas. 'O obxectivo é potenciar o festival como elemento dinamizador do mundo da xardinería', señalaba García, que ayer presidió la presentación de uno de los ocho jardines que este año presidirán el espacio ubicado en Portovello.
La visita de los arquitectos franceses Arnaud Dambrine y Emmanuel de France, autores de la parcela 'La muñeca', motivó ayer el encuentro con los medios de comunicación donde se confirmó el 14 de mayo como fecha de apertura de las instalaciones. 'Xa estamos traballando na confección das diferentes parcelas porque a data da apertura está a volta da esquina', apuntaba García, quien destacó que, 'exceptuando os xardíns que se trasladarán a Tolosa e Ourense, estamos reciclando moitos dos materiais da primeira edición'.


LA MUÑECA

La visita esta semana de los arquitectos del estudio 'Oglo' permitió descubrir los secretos de 'La muñeca'. Una parcela donde la combinación de vegetación y olores quedará protegida por un gran paraguas coronado por un cactus que simboliza el cuerpo de una mujer. 'É unha proposta moi atractiva, ambiciosa, complexa e escultural en canto as súas dimensións', destacaba García, que agradeció 'a implicación dos autores na creación dos xardíns'.

Dambrine y de France, que en la última semana han supervisado las obras en la parcela, destacaron la 'importancia que el cuerpo humano tiene en la moda y que, en este caso, forma un tótem dentro del jardín', destacaba Emmanuel de France, a lo que su compañero Dambrine añadía la sensación de 'cobijo' que el visitante tendrá a la hora de pasear por la obra.

Bajo el lema a 'A Moda no Xardín', la segunda edición del FIXA contará con la participación, además del estudio de De France y Dambrine, de especialistas de Austria, Serbia, Italia, Portugal, Madrid y Galicia.

Te puede interesar