Allariz

El Museo do Coiro de Allariz celebra su 25 aniversario

Allariz

CULTURA

El Museo do Coiro de Allariz celebra su 25 aniversario

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Museo do Coiro, desde el área de Cultura del Concello de Allariz hacen un llamamiento a todas aquellas personas que "conserven algún documento, fotografía, etcétera se poñan en contacto con eles, ou ben no teléfono 988 44 08 59, ou correo electrónico [email protected], xa que están a preparar unha exposición sobre a curtiduría en Allariz", apunta desde el Consistorio.

La Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras, restaurada por la Escuela Taller Ziralla, se ponía en marcha en el año 1995. La restauración de la edificación del siglo XVIII fue realizada gracias a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y la recuperación realizada por el Concello en las márgenes del río Arnoia.

El edificio en el que el Museo del Cuero abrió sus puertas hace 25 años "é un exemplo da importancia que tuvo a curtición de peles en Allariz. Recuperado non só para uso museístico, senón que tamén para un uso de restauración no ano 1995", recuerdan en el Consistorio.


Muestra


En la zona dedicada a Museo, donde se localiza la zona de curtición, se muestran las herramientas empleadas en este oficio (cuchillos de pelar, tablas, mesa de engrasar, lunetas, mazo, tenazas, aparato de rematar, etcétera), lo que permite comprender, junto con las explicaciones que se ofrecen en los paneles, todo el proceso de curtición. En el piso superior del edificio se habilitó un taller donde un artesano trabaja el cuero y un espacio con un aula en el que se desarrollan los cursos de artesanía organizados por el Museo.

Más en Allariz