Allariz

El Museo do Coiro reúne a medio centenar de artesanos

Allariz

El Museo do Coiro reúne a medio centenar de artesanos

Francisco García, Miriam Campomar y Ernesto Sánchez. (MARCOS ATRIO)
photo_cameraFrancisco García, Miriam Campomar y Ernesto Sánchez. (MARCOS ATRIO)

La antigua fábrica de curtidos de la familia Nogueiras, que gestiona y donde tiene su taller una pareja de artesanos del cuero, acoge esta semana unas jornadas monográficas 

El Museo do Coiro de Allariz, de titularidad municipal pero que atienden y donde tienen su taller los artesanos Miriam Campomar y Ernesto Sánchez, será escenario de las "II Xornadas dos Oficios do Coiro" que del 27 al 31 de mayo reunirá a 50 artesanos llegados desde diferentes puntos de la geografía peninsular, además de esperar de la visita de cientos de personas a los actos lúdicos abiertos al público.

El objetivo es poner en valor el oficio e internar que no se pierda "e cara iso están dirixidas as xornadas, para darlle ese valor ao produto artesán, de oficio", definía Sánchez. "Para nós toda esta recuperación do coiro ten unha gran relevancia por todo o pasado medieval que ten Allariz. Como aconteceu en Pompeia, a nós quedáronnos os edificios que agora teñen outros usos", destacaba el alcalde, Francisco García, que subrayó la importancia de la recuperación de este edificio singular "que combina o turismo cultural e comercial coa hostalería, que sufraga o gasto das instalacións".

La fórmula, que permite la autogestión del espacio y la posibilidad de descubrir la viveza de los trabajos del cuero a través de los propios artesanos, "sería a ideal para aplicar noutros espazos museísticos", reconocía el regidor, que ya estudió la posibilidad en el Muíño do Burato, siendo el siguiente paso el Museo da Moda. "É o noso obxectivo e nese aspecto estamos a traballar, pero non sempre é fácil. No baixo xa hai unha tenda de merchandising e un local de uso comercial que financia parte do gasto, pero o peche da escola de moda limitou o uso", reconocía el regidor nacionalista.

La casualidad ha querido que la antigua fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras albergue las "Xornadas do Coiro" coincidiendo con la Festa do Boi. "Foi pola axenda dos artesáns, pero tamén nos permitirá ter unha maior repercusión", reconocía Ernesto Sánchez.


Talleres y mercado

La programación arranca hoy mismo con el primero de los cinco talleres que, hasta el domingo, se impartirá en la sala de exposiciones de A Fabrica. Una oferta, cuyas plazas ya están cubiertas, que contará con la presencia de especialistas de Cervo (Lugo), Ponferrada (León), Portugal, Colombia y Austria. "Teremos un luxo de mestres que nos amosarán a traballar como os nosos avós cando non tiñan máquinas", describía Ernesto Sánchez, en referencia al estudio de técnicas como guadamecci contemporáneo, decoración del cuero con la técnica de batik, costura manual, conformado de cuero en húmedo o en 3D.

Más allá de la parte formativa, el Museo do Coiro acogerá el jueves, a las 20,30 horas, la inauguración de la exposición "Formas do Coiro" y, durante el fin de semana el mercado de piezas, herramientas y publicaciones. Además, con la colaboración de la Fundación Vicente Risco, el sábado a las 21,30 horas está previsto el concierto de Surbahar, a cargo de Franklin Pereira, en la calle San Lorenzo.

Comentarios