El Museo do Médico Rural recibirá el “Fonte Limpa”

MACEDA 27/07/2022. El doctor José Manuel Lage presenta la nueva exposición sobre historia de la medicina rural, en el Museo do médico rural. Miguel Sambréijome
photo_camera El interior del Museo do Médico Rural en la actualidad. Miguel Sambréijome.
Se presentará también como fundación en un acto el próximo sábado

El Museo do Médico Rural de Maceda recibirá esta semana la primera edición del Premio “A fonte limpa” que entrega la Asociación de Médicos Gallegos -Asomega- en colaboración con la Previsión Sanitaria Nacional. Será en un acto posterior al que tendrá lugar este sábado en el Salón de Plenos -18,00 horas- y durante el que se presentará oficialmente la Fundación do Museo do Médico Rural.  

Desde la entidad explican que el objetivo de este reconocimiento no es otro que el de fomentar iniciativas, proyectos y propuestas que incidan en la humanización de la asistencia sanitaria y la medicina. Un ejemplo claro es el Museo do Médico rural que, en según subrayan desde Asomega, “está realizando una gran labor a la hora de recuperar la figura del médico rural, que es el facultativo que ha ejercido siempre la medicina más humana, cercana y ligada al devenir vital de los pacientes. El médico rural está desde el nacimiento, hasta la muerte. Es una figura permanente y referencia de los pacientes”. Del mismo modo, desde Asomega valoran el papel de un profesional que tuvo que desempeñar su labor, tal y como se puede comprobar en el propio museo, en las “peores condiciones posibles” y cuando “no había carreteras o medios de locomoción adecuados” y los materiales “eran mínimos”, debiendo recurrir a una inteligencia emocional y médica “por encima de la media”. 

La entrega de este premio, valorado en 3.000 euros, ya se anunció a finales del pasado año, aunque la entrega no será una realidad hasta la fecha mencionada. 

En Maceda también se presentará este fin de semana la Fundación do Médico Rural, constituida por el propio museo, Asomega, Previsión Sanitaria Nacional y la Real Academia de Medicina de Galicia. En este sentido, estarán presentes José Manuel Lage, promotor del museo; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Miguel Carrero, presidente de PSN y Francisco Marcelo, presidente de la Academia de Medicina de Galicia. También acudirá Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade y Rubén Quintas, alcalde de Maceda. 

El Museo do Médico Rural ocupa actualmente la planta inferior de la Casa Consistorial y en él se encuentran centenares de instrumentos quirúrgicos usados antaño por profesionales de la medicina rural. También hay documentación y fotografías de los facultativos macedanos, y es que hasta el doctor José Manuel Lage, impulsor del museo; todos fueron naturales de la localidad. El objetivo es que este museo ocupe unas nuevas dependencias en la praza das Toldas.

 

“Este premio es el espaldarazo definitivo al Museo do Médico Rural”

El ideólogo y presidente del Museo do Médico Rural, José Manuel Lage, vive con optimismo todos los pasos que se dan en el refuerzo de un proyecto que comenzó hace un lustro y que avanza con el objetivo de convertirse en una muestra singular en la comunidad gallega. Tras adquirir un antiguo inmueble en la praza das Toldas y donarlo al Concello, el facultativo confía en la inversión pública y privada para crear un gran museo. 

¿Cómo valora este reconocimiento?

Pienso que es el espaldarazo definitivo al museo. Creo que estamos en la línea correcta para conseguir que siga creciendo.  En asociación sin ánimo de lucro como somos recibir esto pues imagínate, es mucho. 

¿Siguen los planes de ampliación del museo?

MACEDA 27/07/2022. El doctor José Manuel Lage presenta la nueva exposición sobre historia de la medicina rural, en el Museo do médico rural. Miguel Sambréijome
El doctor José Manuel Lage en la presentación de una nueva exposición sobre historia de la medicina rural, en el Museo do médico rural. Miguel Sambréijome

Exactamente. La fundación es ya también un gran impulso. Unir fuerzas es la manera de conseguir objetivos. Entre los cuatro -museo, Asomega, Previsión Sanitaria Naconal y Real Academia de Medicina de Galicia- le vamos a dar continuidad al proyecto. Solos, como asociación, era difícil. 

¿En que fase está el nuevo espacio?

Adquirimos el inmueble en el centro de Maceda y lo donamos al Concello. Era la forma que teníamos de perseguir el objetivo: Tenemos que ir poco a poco con ayudas públicas y privadas para conseguir el objetivo. 

 

Te puede interesar
Más en Allariz