ALLARIZ

El Museo Galego do Xoguete busca nuevo emplazamiento

<p></p>
photo_camera Visitantes en el espacio museístico ubicado en el edificio de O Portelo.

El Concello proyecta un traslado que permitirá ampliar la exposición con nuevas donaciones 

El Museo Galego do Xoguete, el espacio más visitado de la red museística alaricana con una media de 6.500 personas al año, estrenará nuevo emplazamiento en 2019 coincidiendo con el 25 aniversario de su apertura. La alcaldesa de la localidad, Cristina Cid, confirmaba que están en negociaciones para "trasladar a exposición a un edificio de maiores dimensións".

En la actualidad, el Museo Galego do Xoguete ocupa el bajo del edificio judicial de O Portelo con 700 piezas, una gran mayoría procedentes de la colección particular de Alberto Oro Claro, pero al que se le han sumado cientos de donaciones y cesiones particulares en este cuarto de siglo. "Temos 1.500 xoguetes, pero por espazo nos é imposible ter todos expostos", explica Juan Seara, técnico encargado de los museos.

Una cifra que no deja de crecer porque, tal y como confirmaba la alcaldesa, siguen llegando ofrecimientos de particulares para que se les haga un hueco a sus juguetes en las vitrinas, "unha moi interesante do mesmo Ourense con unhas 180 pezas", matizaba Cid.

En la exposición actual, compuesta por piezas de entre 1920 y 1970, destaca la colección de sillas de Belén Outeiriño, otra sobre los primeros proyectores que fue evolucionando hasta los conocidos "Cinexin" o "a patente de un 'fútbol de dedos' do 1917, e que foi doada por un anticuario madrileño", apuntaba Seara.

Te puede interesar