Desde Neboeiro, una “ilusión reivindicativa” por Navidad

undefined
photo_camera El grupo de mayores que participó en esta iniciativa, que cumple tres años.
En Neboeiro, Paderne, es tradición crear decoraciones llenas de espíritu navideño. Una iniciativa mediante la que también se busca poner el foco en la falta de cobertura móvil y fibra. 

Hace tres años, los vecinos y vecinas de Neboeiro, en Paderne de Allariz, decidieron unirse para crear espacios llenos de ilusión y espíritu navideño, y con la pretensión de convertirse en un punto visitable en unas fechas tan especiales como las actuales. 

Detrás de cada escenario creado a mano -un Belén, trineos, un Apalpador, gnomos o casitas de madera, entre otros- hay también una reivindicación. Y es que este pueblo en el que viven apenas 20 vecinos es un actualmente un oasis dentro del despliegue de fibra y cobertura móvil. “Buscamos, en parte, llamar la atención sobre el problema que tenemos”, lamenta Pilar Movilla, vecina de Neboeiro. “Trabajamos en casa muchos de nosotros, algunos, en empresas tecnológicas, lo cual resulta muy complicado”, añade. Esta vecina asegura que en Neboeiro, el  proyecto adjudicado a Telefónica por el Gobierno central todavía no se ha materializado. “No tenemos más explicación, solo que no se ha podido realizar”, cuenta Pilar. “Nos sentimos en tierra de nadie”, añade. 

En Neboeiro hay, al menos, tres autónomos que necesitan este servicio. Además, hay chicos y chicas todavía en edad escolar. “En pueblos cercanos hay gente que tiene la opción de teletrabajo pero no puede hacer uso de ella y tiene que bajarse a Ourense”, explica Pilar. 

Sin embargo, el regidor de Paderne, José Manuel Fernández, asegura que en 2023 se verá solucionado este problema. “Según la información que tenemos el proceso es hasta el año que viene. Hubo varias prórrogas”, señala el regidor. “También se va a poner una antena móvil, de hecho, ya compramos el terreno”, puntualiza. 

SATISFACCIÓN

Los vecinos y vecinas de Neboeiro están satisfechos con su creación, y animan a los amantes de la Navidad a descubrirla. El pasado sábado y de manera altruista, la Charanga A Felga, de Maceda, inauguró las decoraciones de manera “oficial”. Todos los materiales empleados son reciclados por los propios vecinos. Se ha utilizado, principalmente, madera, poliespán… “Si encontramos, por ejemplo, pelotas, las forramos con tela y hacemos bolas de Navidad y cosas así”, subraya Pilar. “Los mayores del pueblo se han involucrado especialmente, por eso ¡hay que venir a verlo!”, concluye Pilar

Te puede interesar