Infraestructuras

El nuevo alumbrado público de Allariz costará 372.000 euros

La zona de la Alameda y la oficina de turismo formará parte de la renovación energética.
photo_camera La zona de la Alameda y la oficina de turismo formará parte de la renovación energética.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía costeará el 80% de la actuación municipal

Una inversión de 372.000 euros permitirá sustituir una parte importante del alumbrado público del casco urbano de Allariz por otro más eficiente. El Concello que preside la nacionalista Cristina Cid está inmerso en el proceso de redacción de las cláusulas administrativas que regirán la convocatoria del proyecto de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público de diferentes puntos de la capitalidad, así como de varios núcleos del extrarradio. 

La actuación, que será cofinanciada en un 80% (298.000 euros) por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en un 20% por la administración local (74.000 euros), se ha dividido en tres proyectos independientes. "O problema do IDAE é que o proceso é moi farragoso e lento, tardan anos en facer os pagos", explica la alcaldesa Cristina Cid, quien no quiere que, por un error en los pliegos, se pueda condicionar la concesión de una subvención tan cuantiosa. "Temos dous anos para facer os proxectos así que, unha vez que estean os pregos, sacaremos as obras unha a unha, co obxectivo de ter algunha subvención cobrada para facer a seguinte. Pola contra, non hai caixa que o soporte. O máis razoable sería facer un primeiro ingreso e, si despois non se cumpren os requisitos, que che obriguen á devolución. Porque teñen os mecanismos para facelo", reconocía Cid Fernández, quien no descarta ir a una financiación externa para poder adelantar el importe inicial. 

Fondos FEDER

Con respecto a la aportación municipal, el grupo de gobierno nacionalista ha solicitado la colaboración económica de la Diputación provincial de Ourense, "xa o fixeron a máis concellos", matizaba la regidora. 

El proyecto, incluido en la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, contempla la renovación del alumbrado público en aquellos puntos con más consumo del casco urbano y de los núcleos del extrarradio, "excluíndo o casco histórico", matizaba Cristina Cid, quien reconoce que se trata de la primera gran actuación de ahorro energético en el alumbrado público municipal, sin contar con las intervenciones realizadas en el polígono de Chorente. 

Además de las calles y avenidas más concurridas del casco urbano, el proyecto contempla la renovación del alumbrado en los núcleos cercanos de A Barraca, Roimelo, Orraca o Nanín.

Te puede interesar