Allariz

Armeá muestra restos de un posible lagar romano de vino

Allariz

arqueologia

Armeá muestra restos de un posible lagar romano de vino

El Concello de Allariz urge a Xunta y Diputación para avanzar en las excavaciones arqueológicas

La campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de Armeá de este verano aún no han cumplido su primer mes de actividad y los miembros del equipo  de trabajo acaban de descubrir lo que podría ser un lagar de vino y una zona de tareas en la parte norte de esta villa romana, tal y como explicó la directora de los trabajos de campo, Patricia Valle, durante la visita realizada por la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, y la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. Según expresaron, este tipo de lugares eran "pouco comúns" en este tipo de asentamientos.

Son los primeros trazos de esta campaña, que centra sus esfuerzos en realizar tareas de conservación y restauración que permitan la futura señalización y adecuación para facilitar las visitas al yacimiento. Además de la parte norte, la veintena de participantes del "Grupo de estudos de arqueoloxía, antigüidade e territorio" (Geaat) está realizando excavaciones en la parte oeste, donde se centran en descubrir muros de lo que cren que puede ser una aldea anterior a la ya descubierta.

Durante la visita, Esther de Blas aprovechó para agradecer la colaboración del Concello de Allariz y se mostró muy satisfecha con los "espectaculares resultados" conseguidos desde 2011. Por su parte, la regidora alaricana recordó que "queda moito traballo" y que, con la idea de seguir avanzando, ambas instituciones renovaron el convenio de colaboración por otros cuatro años. Con todo, Cristina Cid quiso hacer un llamamiento tanto a la Xunta de Galicia como a la Diputación Provincial para que se sumen al proyecto arqueológico. "Levamos anos de excavacións en solitario e é hora de que se unan", puntualizó. 

En su intervención, Cid aseguró que, tras el casco histórico, el conjunto de Armeá constituye el "segundo gran núcleo turístico" del municipio. Para el Concello, el yacimiento supone un "privilexio e un recurso que non se pode desperdiciar". Junto a ellas estuvieron también la decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda, y el director del proyecto, Adolfo Fernández.