PATRIMONIO

Una obra revela los nueve eccehomo de Santa Mariña

<p></p>
photo_camera José Ramón Seara y Moisés Asensi, en la inauguración de las jornadas.

Las jornadas de estudios sobre la parroquia alaricana reunieron a 60 personas. Algunos asistentes reivindicaron la importancia de preservar y divulgar el patrimonio natural además del cultural

Santa Mariña de Augas Santas volvió a ser ayer el epicentro de las jornadas de divulgación sobre su historia y patrimonio organizadas por la Asociación de Estudios de su mismo nombre. El encuentro permitió a vecinos, estudiosos y amantes de esta singular parroquia alaricana conocer nuevos aspectos sobre su patrimonio, tanto cultural como natural.

Los restauradores Ana María Rodríguez y Rubén Compés del Grupo Dextra fueron los encargados de explicar y descubrir a los presentes el trabajo de conservación y restauración del baldaquino de Santa Mariña. Durante meses, los especialistas desarrollaron una laboriosa intervención conservadora para devolver el esplendor al camarín de la santa, "respetando las huellas dejadas por el tiempo", matizó Rodríguez en una conferencia donde desveló algunas curiosidades como la aparición de pinturas inéditas en el cimborrio, de las que en su día informó este periódico, así como las "nueve capas de repintes contabilizados en la cámara, "los 9 eccehomo de Santa Mariña", bromeó ante una abarrotada sala del Fogar dos Maiores.


Tardorrománico


Durante toda la mañana, unas 60 personas asistieron a las conferencias que inauguró Moisés Asensi de la Sociedad Galega de Historia Natural. En su ponencia sobre "Anfibios e réptiles na contorna de Santa Mariña", Asensi reivindicó la importancia de valorar y proteger la flora y la fauna, al igual que se protege el patrimonio cultural "porque é patrimonio igual e débeselle o mesmo respecto e dotación económica para o seu coidado", dijo.

Palabras que calaron en el público, donde se encontraba el arqueólogo Francisco Fariña, quien agradeció además el esfuerzo de la organización por liderar un encuentro que contribuye "al conocimiento y a la difusión del patrimonio que tenemos y que, lamentablemente, en muchos casos es desconocido". No es el caso del templo parroquial de Aguas Santas, lugar de peregrinación cuyo culto a Mariña se extendió por la península, y de cuya significación en el tardorrománico de Galicia versó la conferencia impartida por el director del Museo de Pontevedra, Xosé Carlos Valle.

Una comida de confraternización puso el punto y seguido a este encuentro, que año a año supera con éxito el reto de sorprender con temas y ponentes de interés. "Es toda una satisfacción ver que han pasado ya ocho ediciones", confesaba el presidente de la asociación, José Ramón Seara Valero.

Te puede interesar