Oda a los productos de otoño en Allariz: “Aquí a xente merca calidade”

undefined
photo_camera Los compradores se acercan a uno de los puestos, en donde se vende queso de castaña. (Miguel Ángel)
La villa acoge la 25 edición de su mercado otoñal, en el que participan 34 productores de proximidad

Con más afluencia de compradores y puestos que en 2021 -concretamente, 34-, Allariz celebra este fin de semana las bodas de plata de su Feira de Outono, un evento en el que prima el producto de proximidad, de temporada, sostenible y con sello de productor. 

En el pabellón del instituto se mezcla el alimento de la huerta de toda la vida -pimientos, castañas, ajos o acelgas-, con las propuestas más refinadas: desde queso de cabra con miel ecológica y nueces, pasando por cerveza elaborada a base de flores de sabugueiro o cosmética creada con miel. 

Este sábado, los visitantes a la feria, llegados de la provincia pero también de Vigo o incluso Andalucía, recorrían los puestos y se animaban a degustar lo que en ellos se les ofrecía antes de comprar: queso, cucharadas de miel de distintos sabores o leche frita. Algunos acudían a este mercado por primera vez, otros eran repetidores. Y es que como explicaba Antonio Corbillón, de Hortalizas Corbillón, los compradores que no faltan a esta clase de eventos buscan un producto de calidad.  “Segundo a época do ano, pois temos un produto distinto. Procuramos traballar do xeito máis ecolóxico posible”, explicaba Antonio, natural de A Bola.  

Lucía Parente, de Aialma -producción de miel en Laza que recibió una medalla de plata en Londres y el tercer puesto en el concurso promovido por la Asociación Galega de Apicultura - defendía la calidad de todos los productos que se hacen en Ourense, especialmente, en cuanto a la apicultura. “Temos un produto de calidade que, ás veces, se aprecia moito máis fóra de Ourense que dentro porque aquí hai moita xente con mel”, opinaba la apicultora, quien espera que la gente se conciencie de la importancia de comprar de manera sostenible: “A como están os prezos, ao final o que che vai a quedar é mercarlle ao que tes ao lado. Estás axudando a que alguén manteña a súa economía e ti terás un produto de calidade”. 

En Allariz no faltaban tampoco los productores veteranos: Mimá, O Rexo o Ecoleia. “Temos compradores que xa nos coñecen e outros que preguntan, pero si que notamos moito os que son fieis”, aseguraba Héctor Vaquerizo, de O Rexo. “Nós aproveitamos máis para facer publicidade no mercado. A nosa produción é a mesma sempre”, apuntaba en la misma línea Carmen Cid, de Ecoleia. 

María López, edil de Promoción económica, ratificaba la buena acogida de esta 25 edición: “A valoración é moi positiva. Puidemos recuperar moitas actividades paradas polo covid”.

Te puede interesar