SEGURIDAD CIUDADANA

Un operativo de 50 personas salvaguardará la Festa do Boi

<p></p>
photo_camera Un momento de la reunión presidida por Roberto Castro y Francisco García (centro).

La junta local acordó cumplir escrupulosamente el horario de cierre de locales fijado para las 5,30 horas

La Guardia Civil y la Policía Local del Concello de Allariz estrecharan su colaboración para proteger y salvaguardar la seguridad de vecinos y visitantes con motivo de la inminente celebración de la Festa do Boi, prevista entre el 26 de mayo y el 3 de junio. "Nós potenciaremos o servizo de atención á cidadanía, procurando que esta sexa unha festa á cal a xente veña a desfrutar e teña un efecto chamada positivo. Queremos evitar que se desvirtúe e isto sexa un botellón", declaraba ayer el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a la salida de la junta local de seguridad celebrada en el consistorio alaricano, donde se adoptó un ligero aumento de efectivos en calles y carreteras.

Más de 50 personas entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios y Protección Civil colaborarán en un amplio dispositivo diseñado de acuerdo al plan de seguridad integral elaborado por una empresa especializada por petición municipal. "O obxectivo da xuntanza é analizar a festa cada ano e corrixir situacións de altercados", explicaba el alcalde, Francisco García, quien valoraba muy positivamente que "sendo un evento masivo, as incidencias son mínimas".

En este sentido, y con el ánimo de reducir las peleas y altercados, los presentes acordaron incidir en la regulación del horario de cierre de los establecimientos, conforme a la propia ley, pero en el que hasta ahora había primado cierta flexibilidad. "Falaremos co sector e transmitirémoslles que a hora límite de peche será ás cinco e media da madrugada", dijo García. Una decisión tomada "para favorecer o bo desenvolvemento da festa, pero tamén pola funcionalidade dos servizos de limpeza ou a coordinación con outro tipo de eventos ", reconocía el regidor.

Ya en los últimos años, y en aras de evitar incidencias, la organización suprimió paulatinamente las carreras del "boi" matutinas y también han reorientado el tipo de música en el casco urbano.


Incremento de los delitos leves


En cuanto a la situación general en el municipio, los datos registrados entre enero de 2017 y abril de 2018 expresan una tendencia estable en la cuantificación de la totalidad de las infracciones penales. Se mantienen el índice de delitos graves y menos graves, aunque aumentan ligeramente los leves y las infracciones penales sin delitos contra la seguridad viaria. Las infracciones administrativas registran un ligero descenso, mientras que el nivel de esclarecimiento, tanto en delitos como en faltas, está por encima del 70%. 

En el transcurso de la reunión, los presentes refrendaron la importancia del protocolo contra la violencia de género puesto en marcha por el Concello y en el que participan agentes policiales, sanitarios , docentes y técnicos municipales. El número de casos se mantiene estable, siendo ocho los activos a día de hoy.

Te puede interesar