ALLARIZ

Ourense firma un tercio de la producción cunícola de Galicia

<p></p>
photo_camera Un momento de la ponencia de Javier Saavedra , veterinario especialista en cunicultura.

Un centenar de propietarios de granjas de conejos asistió al foro organizado por Evialis en Allariz

El nuevo marco al que se enfrenta el sector cunícola, ante la decisión de España de aplicar la normativa comunitaria y rebajar el uso de medicamentos en la alimentación de los conejos, centró buena parte de la jornada técnica desarrollada ayer en el hotel OCA Villa de Allariz. La empresa Evialis Galicia escogió la villa del Arnoia para la celebración de un congreso que perseguía informar y asesorar a un sector que "este año se enfrenta a un enorme desafío", destacaba en la inauguración su director general, Francisco Nomdedéu, en referencia a la rebaja del uso de antibióticos.

Galicia, conjuntamente con Cataluña y Castilla y León, lidera el ranking de producción cunícola estatal. En Ourense están 74 de las 230 granjas gallegas de cría de conejo para su distribución cárnica (32%), solo superados por Lugo. "En Ourense hay muy buenos productores y unos profesionales excelentes, algunos de los cuales ya se han ido adaptando estos años a la normativa y otros deberán hacerlo ahora", reconocía Nomdedéu, tras el foro al que asistieron un centenar de propietarios de granjas gallegas y de Portugal.

La jornada contó con la participación de media docena de especialistas que trataron de dar algunas pautas sobre cómo combatir determinadas patologías o hacer más rentables las granjas, que en Galicia están lideradas por personas entre 30 y 50 años siendo la actividad cunícula su principal fuente de ingresos (en un 60% de los casos). Entre los ganaderos, se repetían los comentarios referentes a la necesidad de facilitar el acceso al crédito para mejorar las instalaciones y también el hecho de contar con un marco legal que les permita cobrar un precio justo por la carne de conejo, para que no se repitan situaciones como las vividas hace unos años, donde el coste de producción por kilo de conejo superaba el precio de venta. Un hecho que puso sobre las cuerdas a muchos ganaderos y generó el cierre de varias explotaciones.

Según los datos del sector, un 13% de las granjas gallegas han cerrado en los últimos cinco años.

Te puede interesar